23/04/2024
12:01 AM

Honduras se une para celebrar el Día del Trabajador

  • 01 mayo 2016 /

Miles de hondureños marcharon por las principales calles del país.

San Pedro Sula, Honduras

Miembros de las centrales trabajadoras de Honduras y sindicatos organizados marcharon este domingo por las calles de las principales ciudades en celebración al Día Internacional del Trabajador.

En San Pedro Sula la marcha comenzó a partir de las las 8:00 de la mañana desde el puente del segundo anillo de Circunvalación hacia el parque central.

Con pancartas alusivas a la defensa de los derechos laborales, los trabajadores protestaron también contra el alto costo de la vida y exigieron un alto a la violencia.

Varios grupos sidicales manifestaron que su marcha no es con la intensión de solo celebrar, sino también de exigir más oportunidades laborales.

Foto: La Prensa

La marcha en San Pedro Sula comenzó a eso de las 8:30 am.
Tegucigalpa

Foto: La Prensa

Trabajadores conmemoran su día entre quejas y descontento por crisis social
En Tegucigalpa, capital honduureña, la marcha inició a eso de las 8:30 de la mañana en las principales calles de la ciudad.

Los miembros de los grupos sindicales se incorporaron desde muy temprano para mostrar su inconformidad con las autoridades del gobierno.

Una de las que expresiones que más resalta hasta el momento, es la de una carroza negra, que representa un ataúd desbordante de cadáveres teñidos de sangre.

La Ceiba

Foto: La Prensa

Sindicatos de La Ceiba se une a la tradición.
En La Ceiba, litoral atlántico, los trabajadors públicos y privados celebraron con una caminata por la avenida San Isidro.

Con pancartas y consignas, la clase obrera exigió la reinvindicación de sus derechos y lamentaron la corrupción del Seguro Social, tema que no ha pasado desapersibido en la jornada.

En Tocoa, los trabajadores organizados también participaron en las manifestaciones.

Saludo presidencial

El presidente Juan Orlando Hernández saludó a la clase obrera hondureña en su cuenta de Twitter: “Felicidades trabajadores! Con su trabajo honesto y dedicación construimos la nueva #Honduras!!”

El actual gobierno ha impulsado importantes programas de empleo como “Con Chamba Vivís Mejor”, “Empleo por hora, “Chamba ahorita” y otras iniciativas para reducir la mora de dos millones de plazas de trabajo que tiene el país.

En Honduras la lucha de los trabajadores tuvo su movimiento cúspide en 1954 cuando decenas de miles de trabajadores paralizaron sus labores durante tres meses en la costa norte.

Los trabajadores del mundo celebran el Primero de Mayo como un homenaje a los mártires de Chicago, Estados Unidos, quienes un 1 de Mayo de 1886 se declararon en huelga exigiendo una jornada laboral de ocho horas.

Tres días después, el 4 de mayo, varios trabajadores perdieron la vida como resultado de la Revuelta de Haymarket.