18/04/2024
04:25 PM

Empleados de maquila reciben las primeras viviendas sociales

  • 30 abril 2016 /

Gobierno dio un bono de L90,000 y la Asociación de Maquiladores los gastos de cierre

Choloma. El sueño se hizo realidad para 42 trabajadores de maquila que recibieron ayer las primeras viviendas sociales de manos del presidente Juan Orlando Hernández.

Son 700 casas las que están en construcción en el proyecto Villa Alcalá, adonde se vivieron momentos emotivos de personas que nunca imaginaron tener sus propias casas un día antes de conmemorarse el Día Internacional del Trabajo.

El programa de vivienda social para la maquila nació como una iniciativa de la Comisión Bipartita integrada por la Asociación Hondureña de Maquiladores y la Red de Sindicatos de la Maquila, los cuales han acompañado al Gobierno en la ejecución del proyecto.

El Gobierno ha puesto a disposición de los trabajadores un bono de 90,000 lempiras para quienes adquieran las primeras 10,000 casas del proyecto, un bono de 60,000 lempiras para aquellos que adquieran las 23,000 viviendas restantes de las 33,000 que integran el programa de vivienda social Convivienda.

En apoyo al proyecto, la Asociación Hondureña de Maquiladores aportará al programa de vivienda social para los trabajadoras de la maquila 10 millones de lempiras para que estos paguen los gastos de cierre al momento de firmar la escritura pública, que los hace dueños de las casas. Un buen número de los trabajadores de la empresas Fruit of The Loom han adquirido una alto cantidad de la primera etapa del proyecto, también Coast de Honduras y Ontex S.A.

El proyecto ha dado resultado gracias a las facilidades financieras de Banco de Occidente, Banco de los Trabajadores, Banhprovi y Banadesa que siguen atendiendo las solicitudes de miles de trabajadores de la maquila. Evangelina Argueta, de la Comisión Bipartita en representación de los trabajadores, contó que este es el proyecto piloto. “En la vida de una persona tener una vivienda es el espacio más agradable”, dijo.

El presidente Hernández motivó a los trabajadores a interesarse por obtener una casa y los empresarios a apoyar estos proyectos.

El mandatario, tras entregar las primeras 42 viviendas de las 700, también en Choloma, se trasladó a la urbanización Casas del Campo, en la que se planea la construcción de 427 unidades habitacionales, con una inversión de 150 millones de lempiras. Entre ambos proyectos se edificarán 1,127 viviendas para los trabajadores de la maquila.