24/04/2024
08:56 AM

Listos L60 millones para modernizar red de semáforos

La modernización y ampliación del sistema de semáforos de la ciudad es uno de los proyectos que se incluirán en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano.

Los reguladores de tráfico se dañan casi a diario y algunos pasan días fuera de servicio porque las autoridades tienen que estar cambiando las piezas averiadas.

En la ciudad hay 88 intersecciones con semáforos y cuando uno falla, el tráfico vehicular se vuelve una locura. La Municipalidad comenzó a instalar semáforos inteligentes en cinco puntos, pero consideran que es importante cambiar todo el sistema, y por ello hay fondos presupuestados, aunque no los suficientes porque se necesitan unos 200 millones de lempiras para toda la red, según los cálculos.

El alcalde Armando Calidonio manifestó que la ciudad tiene muchas prioridades y a esta administración le tocará resolver varias cosas, entre ellas, el tema de los semáforos.

“Hemos dicho que se hará una licitación pública internacional para el tema de los semáforos”, explicó.

Calidonio asegura que se tienen los fondos y que el año pasado no se licitó porque no se pueden garantizar mediante la estructuración de las bases de calidad. “Si nos van a traer un material solo porque es barato la ley nos obliga a comprarlo, pero preferimos no lanzarlo”, dijo.

El alcalde reconoció que el problema de los semáforos no es de ahorita, los últimos que se pusieron en forma fue en 1993. “Los aparatos que hay actualmente están viejos, únicamente para un museo. Mientras, tenemos que repararlos porque cuando se cambien será por calidad”.

Indicó que en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano se incluirán los semáforos, la señalización, vialidad, tránsito, el plan maestro de aguas lluvias, aguas negras, zonificación, desarrollos, tipo de casas y ubicación de los edificios.

Para la compra de esos semáforos se tendrá que recurrir a una licitación pública y de esa forma buscar lo mejor para la ciudad.

Reparados. Las quejas por los semáforos dañados son repetitivas y la Municipalidad ha tenido que recurrir a la adaptación de piezas para retomar su funcionamiento. El comisionado de vialidad, Ítalo Godoy, dice que la señalización y el reemplazo de los semáforos es una prioridad en la presente administración y por ello hay fondos presupuestados.

El gerente de Prevención, Seguridad y Transporte, José Roberto Romero Luna, dice que el proyecto de semáforos forma parte del Plan de Ciudad, que incluye el reemplazo de los 88 que hay en intersecciones de la ciudad.

“Se está trabajando con semáforos sumamente viejos, con estructuras de diversas formas y focos antiguos, que requieren ser cambiados constantemente”. Enfatizó que con este proyecto la comuna pretende mejorar la imagen de la ciudad y están conscientes que se debe de trabajar en el tema. Los sampedranos dicen que el mantenimiento es clave porque en algunos lugares la cantidad de alambres y ramas de árboles impiden ver las luces provocando colisiones y accidentes.