24/04/2024
11:16 PM

Con iniciativa de ley tratarán de resolver crisis por alfabetización

  • 29 abril 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Una iniciativa de ley que resuelva los problemas de la campaña de alfabetización que realizan los alumnos de último año del nivel medio presentarán en los próximos días los diputados que integran la Comisión de Educación del Congreso Nacional.

Ayer, en el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), los diputados Darío Banegas, Edgardo Casaña, José Luis Cruz y Allan Aguiriano se reunieron con los alumnos que mantienen tomados los principales centros oficiales de San Pedro Sula y los otros municipios del Valle de Sula, con la finalidad de escuchar los límites que los jóvenes identificaron en la campaña de alfabetización Honduras Aprende para una Vida Mejor y elaborar con base en esos manifiestos una iniciativa de ley que resuelva a corto plazo este problema.

Esta reunión se da luego que las autoridades del Comité Nacional del Trabajo Educativo Social (TES) de la Secretaría de Educación, Dirección Departamental de Educación de Cortés, directores de centros y algunos estudiantes se reunieran durante un día tratando de llegar a un acuerdo, situación que al final no se logró.

Los estudiantes dialogaron durante casi tres horas con los diputados y reiteraron que el proceso de alfabetización no sea un requisito de graduación y que los gastos extras de la campaña sean financiados por el Estado. Asimismo, que el censo sea realizado por personal del Gobierno y no por padres de familia y estudiantes.

Los jóvenes plantearon que el trabajo social debería ser de acuerdo con la carrera de la que se está egresando.

Luego de escuchar varios testimonios de los estudiantes, Darío Banegas, presidente de la comisión, informó que el martes los diputados se reunirán con el titular de Educación, Marlon Escoto, para informarle la posición de los colegiales y realizar un plan cuanto antes. Los colegiales afirmaron que las tomas se mantendrán hasta recibir la respuesta de forma concreta por la Secretaría de Educación.

Malestar

La Asociación Nacional de Madres y Padres de Familia de Honduras exigirá a la Corte Suprema de Justicia la derogación del decreto de alfabetización porque violenta los derechos de los niños, según informaron sus líderes ayer en la capital.

Carlos Espinal, coordinador departamental de la asociación en Francisco Morazán, dijo que quieren que el trabajo educativo social consista en obras que no sean salir a alfabetizar. Los estudiantes mantienen tomados unos 12 institutos desde hace 15 días.