19/04/2024
05:02 PM

Al menos 30 comisionados de los 47 investigados saldrán de la Policía

  • 28 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Como parte del proceso de reestructuración, unos 30 comisionados de la Policía Nacional, de los 47 investigados, saldrán de esta institución, informó una fuente de la Comisión Especial de Depuración.

Hoy están convocados a una reunión en la Secretaría de Seguridad todos los comisionados que están siendo indagados.

En un comunicado emitido ayer, miembros de esta Comisión de Depuración aseguraron que hoy darán a conocer los resultados del proceso de análisis y evaluación de los 47 comisionados. Lo anterior es en base a los informes que ya han recibido de diferentes instituciones del Estado.

“Reiteramos al pueblo hondureño nuestro compromiso de continuar con el proceso iniciado para desarrollar una buena Policía Nacional”, apunta el documento.

Aplaza reunión

Ayer se tenía planificada una reunión con María Luisa Borjas, excomisionada de Policía, para recibir información relevante del proceso de depuración.

No obstante, Borjas no asistió a la cita con la Comisión de Depuración aduciendo que por cuestión de seguridad no pudo presentarse, pero solicitó la reprogramación de la sesión de forma más privada.

En declaraciones previas a la reunión pactada con la Comisión, Borjas aseveró que toda la información que posee sobre hechos ilícitos por parte de miembros de la Policía la entregará a los integrantes de la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

“Voy a clasificar la información, se la pienso dar a una entidad en el cual pueda tener confianza y esa es la Maccih, ya que aquí en el país no tenemos institucionalidad, no funciona el Ministerio Público, no funcionan los tribunales, tampoco los entes contralores del Estado”.

Sin embargo, agregó que también escogerá la información que posee para definir cuál proporcionará a la Comisión Especial de Depuración, al tiempo que dejó en claro que “esa comisión no goza para nada de mi confianza”.

Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial de Depuración, manifestó que para el próximo lunes están programadas las visitas de Arturo Corrales, exministro de Seguridad y excanciller, y de Juan Carlos Tigre Bonilla, comisionado general.

El pasado 21 de abril, la Comisión Especial de Depuración canceló a varios comisionados generales de la Policía por estar mencionados en el informe de la Inspectoría General de esta institución referente al asesinato del zar antidrogas Arístides González, y Alfredo Landaverde, exasesor de seguridad. Asimismo, se llevaron a cabo otras cancelaciones de altos mandos por motivo de reestructuración, según la Comisión Especial.