15/04/2024
07:42 AM

Tras 14 días resuelven lucha por alfabetización

San Pedro Sula, Honduras.

Las clases en los centros educativos retornarán a la normalidad hoy, luego que los estudiantes, que se oponían a la campaña de alfabetización, lograran un acuerdo con las autoridades.

La Dirección Departamental de Educación de Cortés, ubicada en la colonia La Sabana, fue la sede para que autoridades de la Secretaría de Educación, estudiantes y directores se reunieran para proponer alternativas y dar fin al conflicto que dejó sin clases a miles de estudiantes durante casi 14 días.

Las comisiones de Trabajo Educativo Social (TES) de cada colegio tomado en San Pedro Sula y Choloma informaron de manera individual a las autoridades la situación actual de la campaña en cada instituto.

Lourdes Aguilar, miembro del Comité Nacional del TES de la Secretaría de Educación, informó que los colegiales de los centros tomados manifestaron que las protestas se deben a que en el área urbana difícilmente se encuentran personas analfabetas, a diferencia del área rural.

Acuerdo

En respuesta a esos manifiestos, estudiantes y autoridades acordaron desarrollar la campaña en las zonas afectadas de la siguiente forma: docentes y estudiantes alfabetizarán a una persona analfabeta o en rezago escolar, todos los estudiantes y personal de los centros educativos tomados organizarán actividades periódicamente para generar dinero que permita financiar los gastos extras.

Asimismo, se informó que el censo no cerrará el 30 de abril y estará vigente hasta que se identifiquen todos los beneficiarios en su totalidad.

Las reuniones terminaron con la firma de un acta de compromiso para dar fin al problema y reanudar las clases. Hoy las autoridades se reunirán con los colegios de La Lima, Villanueva y otros puntos del país para llegar al acuerdo.