25/04/2024
01:03 PM

'Ya no dependemos de donaciones para vacunar”

San Pedro Sula, Honduras.

Del 9 al 20 de mayo está contemplado por la Secretaría de Salud realizar la jornada nacional de vacunación y así evitar el contagio de enfermedades infecciosas. Delia Tercero, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud explica la importancia de las vacunas.

¿Qué vacunas son obligatorias para el Gobierno aplicar de manera gratuita?

Tenemos un esquema bastante completo, el Estado aplica BCG que es contra tuberculosis, poliomielitis, pentavalente, neumococo, rotavirus, sarampión, rubéola, DPT para inmunizar contra la difteria, bordetella pertussis y el tétano, además se pone la toxoide a niñas de 11 años, mujeres de 21 y embarazadas.

¿Pondrán la vacuna del papiloma humano?

En la jornada no, pero tengo entendido que el Gobierno está comprando la vacuna para volver aplicarla a las niñas a los 11 años.

Esa vacuna se puso como un operativo especial hace dos años pero no estaba en las normas, pero cuando ya el país adopta la vacuna entra al esquema obligatorio de todos los niños y ahorita va entrar porque en aquel momento se trabajó con donación.

¿Cuál es el nivel de Honduras en cuanto al esquemas de vacunas?

Estamos entre los países con mejores coberturas de vacunación. Tenemos varios logros, entre ellos, más de 20 años sin casos de sarampión, 29 años sin poliomielitis, pero el éxito más grande es que se incorporó la compra de vacunas con los impuestos que nosotros pagamos y eso significa que no dependemos de fondos externos para adquirir vacunas porque ya está presupuestado.

¿Qué vacunas son las que no pone el sistema de salud pública?

Las que el Gobierno pone son las obligatorias por el tipo de enfermedades que circulan en el territorio.

¿Qué vacunas se exigen para viajar fuera del país?

En el caso de Estados Unidos, más que todo, para quienes van a estudiar allá les piden la vacuna de neumococo, varicela y a veces piden refuerzo de sarampión y rubéola. Suramérica exige la de fiebre amarilla.

¿Con cuánto tiempo de anticipación se deben poner las vacunas para viajar?

Hay quienes han perdido viajes porque todo lo hacen de última hora. Una vacuna para que dé la respuesta inmunológica necesaria se debe poner 10 días antes de viajar. Para ponerse la vacuna de la fiebre amarilla solo se necesita el pasaporte o la identidad, es gratuita y siempre está disponible. Se le entrega un carné que debe portar y presentar cada vez que viaje porque se lo van a pedir y de esa vacuna basta una aplicación para toda la vida.

¿En qué lugares se aplica?

La vacuna contra fiebre amarilla se pone en el centro de salud Miguel Paz Barahona y en la Región Departamental de Cortés ubicada a la par del hospital Mario Rivas.

¿Hay posibilidades que la vacuna contra el dengue llegue al país?

Es probable, si en algún momento la Organización Mundial de la Salud dice que la vacuna de dengue ya está disponible para países afectados por la enfermedad, el Gobierno tendrá que asignar un presupuesto para comprarla.

¿Esta vacuna se podrá aplicar a toda la población o a grupos seleccionados?

Lo ideal es que se ponga a toda la ciudadanía, es apta para todas las edades.

¿Las vacunas son efectivas para el 100% de las personas?

No, siempre hay un 5% de la población que no tiene una buena respuesta inmunológica, pero es una cantidad mínima.