19/04/2024
12:03 PM

Baristas de café ponen a prueba sus conocimientos en concurso

San Pedro Sula, Honduras.

Experimentados baristas pondrán a prueba hoy sus conocimientos en la primera fase del sexto Campeonato Nacional de Baristas, que organiza el Instituto Hondureño de Café (Ihcafé) en la ciudad.

Los participantes tendrán 15 minutos para presentar 12 bebidas: cuatro expresos, cuatro capuchinos y de especialidad (que forman parte de la creación de los baristas).

El ganador del evento que culmina mañana representará a Honduras en el World Barista Championship (Campeonato Mundial de Baristas), que se realiza cada año y que en esta ocasión será en Dublín, Irlanda.

José Herrera, tres veces campeón nacional de este concurso, integrará el panel de jueces que evaluarán preparación, técnica y la puesta en taza del aromático que realicen los baristas.

“La carrera de barista es muy importante. Somos el último eslabón de toda la caficultura; en manos nuestras está resaltar los atributos del café que se produce con esfuerzo en el país”, manifestó. El experto explicó que el barismo es un área que comenzó a desarrollar el Ihcafé y que busca elevar los estándares de calidad de las bebidas que adquieren los consumidores. “No solo estamos preocupados por producir café de calidad, sino porque ese café puesto en taza mantenga todos los atributos que traía desde el campo”, declaró Herrera.

Lorving Calderón, uno de los nueve participantes, expresó que la combinación productor-barista ayuda a mejorar la calidad del grano.

Johann Cantón, representante de Dalla Corte, empresa que proporcionará las máquinas donde los participantes prepararán los cafés, dijo que probarán dos novedosas máquinas este día.