15/04/2024
04:27 PM

Unos 2,000 extorsionadores van capturados desde 2013

  • 26 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

En tres años de operaciones, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) ha logrado desarticular seis bandas de delincuentes en las que sobresalen grupos de las maras 18 y Salvatrucha y los Chirizos, esta última con mayor operación en los mercados de Comayagüela.

Los golpes a estos grupos criminales no han hecho que desaparezcan en su totalidad, pero sí que estén bajo la mira de las autoridades, especialmente de la FNA que arrecia sus operaciones en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.

Según la FNA, han logrado capturar 14 miembros de la mara 18, dedicada a extorsionar comercios y al transporte, resaltando entre las últimas detenciones a Ana Chanelly Córdova, alias la China, presunta responsable de la muerte del motorista de Transportes Cristina hace unas semanas, hecho que quedó grabado en video y de Rodolfo Alexander Banegas alias el Quick, cabecilla de la 18, quien le dio la orden a la China para matar al conductor.

De la mara salvatrucha o MS13 han capturado a 16 miembros, entre los cuales hay cabecillas que dirigen las operaciones; de los Chirizos 10; banda el Terrible, dos; banda La Era, siete y la banda de Luis, cinco. Con excepción de las tres primeras, el resto de grupos criminales operaban en el Distrito Central.

La FNA explicó a LA PRENSA que las bandas se dedican en mayor escala a extorsionar comercios, desde pequeños y microempresarios hasta grandes compañías, como restaurantes, tiendas de calzado, mercaditos y gimnasios.

Foto: La Prensa



Militares y policías

Ante la serie de detenciones, cierre de negocios y hasta asesinatos de transportistas por la falta de pago de la extorsión, según la más fuerte de las hipótesis, el coronel encargado de la FNA salió al paso y afirmó que en primer lugar están previniendo la pérdida la vida de las personas que son víctimas de este delito.

“Muchos de los casos que manejamos pasan primero por la denuncia para tomar decisiones y no todos acuden a esta instancia que está exclusivamente para tratar este delito. Hay capturas a diario, pero cada una está respaldada por una denuncia, no hay otra forma de combatir la extorsión. Pedimos confianza a la población porque todos los agentes hemos pasado por un proceso de certificación”, explicó el funcionario.

Hasta la fecha, ninguno de los agentes de la FNA ha salido involucrado en un acto irregular, como ha pasado en otras fuerzas que combaten el crimen.

“No solo se ha capturado a las personas que recogen el dinero por pago de la extorsión, también hay cabecillas que guardan prisión. Un alto ejecutivo de una compañía de telefonía celular fue capturado porque estaba coludido con una banda de extorsionadores. También han caído 21 policías y cuatro militares”, reveló el agente de la FNA.

Foto: La Prensa



Falta denunciar

Aunque no se están denunciando las extorsiones en su totalidad, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, reveló que en las últimas décadas han cerrado solo en la zona norte 30,000 negocios, lo que significa unos 120,000 puestos de trabajo.

“Esta situación nos preocupa a los empresarios por los impactos negativos a la economía. Hay que seguir combatiendo el delito, pero es necesario que se fomente la denuncia. Puedo asegurar que del 100% de las denuncias que se interponen en la FNA, el 95% se resuelve”, dijo Barquero. El empresario agregó que solo en la zona norte se han interpuesto 86 denuncias en la FNA en lo que va de 2016, de las cuales se han resuelto 76 satisfactoriamente.

“Estas cifras nos demuestran que las personas no están denunciando, por lo que podría hacerse una campaña más fuerte para que se redoblen los esfuerzos. Es importante combatir este flagelo, pero solo lo podemos hacer con confianza”, indicó Barquero.

Foto: La Prensa