17/04/2024
01:05 AM

Cinco viviendas dañadas en la zona central de Honduras por sismos: Copeco

  • 25 abril 2016 /

'No se sabe cuando va a ocurrir un sismo pero sí hay muchas cosas que podemos hacer', dijo el general Carlos Cordero.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) informaron este lunes que cinco viviendas resultaron dañadas por los pequeños sismos que sacudieron a Honduras recientemente.

Los movimientos entre 3.5 y 4.5 grados en escala de Richter se registran desde el pasado viernes 22 de abril que se dio el primer movimiento de 4.5 en esa zona.

Expertos de Copeco mantienen monitoreo sobre un enjambre sísmico que se registra exactamente a nueve kilómetros de La Libertad, Comayagua.

El general Carlos Cordero, subcomisionado de Copeco, dijo que 'dentro de los daños que hemos podido corroborar están cinco viviendas, tres de las cuales están ubicadas en La Laguna del Rincón, una en Valle Bonito donde hubo daños en el techo y una en Montañuelas'.

Explicó que los daños que sufrieron esas casas son fisuras y la que tiene un poco más de impacto es la de Valle Bonito.

Afirmó que están dando 'seguimiento desde el día viernes por los equipos del sector cuatro y del nivel central para tener preparados a los codeles de La Libertad, Comayagua, en situaciones de sismos'.

'No se sabe cuando va a ocurrir un sismo pero sí hay muchas cosas que podemos hacer para evitar daños', concluyó.

En un comunicado la Copeco descartó alerta sísmica pero piden a la población estar informado y prevenido.

José Jorge Escobar, de la facultad de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quien monitorea los movimientos junto al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), explicó que el enjambre son 'un montón de eventos sísmicos que ocurren en una zona específica y con un tiempo de duración limitado'.