24/04/2024
12:22 PM

Casos de menores infractores se reducen en San Pedro Sula, dice Fiscalía de la Niñez

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque muchas personas señalan a los jóvenes como los principales artífices de actos delictivos en la ciudad, la verdad es otra, asegura la Fiscalía de la Niñez.

Desde hace tres años, autoridades del organismo constitucional aseguran haber notado una considerable disminución en los casos de menores infractores.

Manuel López, coordinador de la Fiscalía de la Niñez en San Pedro Sula, manifestó que la participación de niños y adolescentes en hechos ilícitos se ha reducido en un 50%.

López indicó que de los más de 600 casos que se registraron durante 2013, para 2014 tuvieron menos de 400, cifra que descendió para 2015 con el reporte de aproximadamente 300 casos bajo seguimiento. La cantidad en lo que va de este año es de 41 casos. “Seguimos creyendo que la desintegración familiar es el factor principal de este problema; pero sin duda el trabajo que se ha estado haciendo está dando resultados, y una prueba son las estadísticas”.

Lolis María Salas, directora ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), estima que con la validación de los nuevo programas alternativos para la privación de libertad para adolescentes infractores el porcentaje actual podría disminuirse más.

Agregó que trabajan en el fortalecimiento del Dinaf en la región norte para dar mayor cobertura a los casos.