17/04/2024
01:05 AM

'Ahora hay más casos de cáncer de colon”

San Pedro Sula, Honduras.

La oncóloga Elizabeth Escobar Arriaga, del hospital Ángeles del Pedregal, de México, afirmó que en países como Honduras el cáncer colorrectal está teniendo una mayor incidencia, al igual que la mortalidad por esta enfermedad, por lo cual debe volverse costumbre hacerse los exámenes de detección cuando llegue la edad de riesgo.

La oncóloga visitó Honduras para reunirse con colegas del país e intercambiar conocimientos sobre diferentes tratamientos para el cáncer de colon.

¿Está creciendo el número de casos de cáncer de colon en países como Honduras?

En nuestra población, México, Centroamérica, por lo tanto Honduras, ahora hay más casos al año de pacientes con cáncer colorrectal y la mortalidad está siendo grande. Entre los tipos de cáncer, el de colon, está entre los cinco más mortales. Por eso queremos que la gente sepa que hay medicamentos que ayudan a los pacientes a vivir por más tiempo con buena calidad de vida y que deben hacerse exámenes para saber si lo padecen.

¿A qué edad deben hacerse pruebas de cáncer de colon?

Personas sin factores de riesgo deben hacérselo desde los 50 años. Las personas con factores de riesgo deben empezar 10 años antes de la edad en que se presentó en algún familiar. Si se diagnostica un cáncer en etapa temprana, la posibilidad de curarse es mucho mayor que si está avanzada. Se deben hacer estudios de sangre oculta en heces una vez al año y colonoscopia cada cinco años. No hay que confiarse, pues se ven casos en gente de hasta 40 años.

¿Qué hay que hacer si le detectan cáncer de colon?

El tratamiento es multidisciplinario. Participa el oncólogo, patólogos, cirujanos, nutriólogos, gastroenterólogo, entre otros.

¿Cómo se trata el cáncer de colon?

Si se detecta en etapa temprana con cirugía y quimioterapia, la posibilidad de curación existe. En etapa avanzada también la cirugía y la quimioterapia pueden ayudar.

¿Cómo reducir el riesgo de padecer cáncer de colon?

Hay que tener una dieta sana. Se debe reducir el consumo de grasas y comidas procesadas. Para reducir el riesgo también hay que tener una dieta que incluya muchos vegetales y frutas. Se debe hacer ejercicio, evitar el tabaquismo, así como el consumo de alcohol.