18/04/2024
05:06 PM

20,000 pliegos de papel para partidas llegan al RNP

San Pedro Sula, Honduras.

Una nueva dotación de material para partidas de nacimiento llegó al Registro Nacional de las Personas (RNP).

De Tegucigalpa enviaron 20,000 pliegos de papel mecanizado, el cual utilizan para extender los certificados de nacimiento.

Elizabeth Ávila, registradora civil, declaró que estuvieron trabajando a medias debido a que solo se estaban haciendo algunos trámites por la falta de papel. Esperan que durante esta semana puedan brindarle a la población un servicio completo.

“Fueron ocho cajas las que vinieron, pero es insuficiente para una ciudad con tantas personas como San Pedro Sula. En término de dos horas se gastaron 2,500 resmas”, explicó.

La funcionaria dijo que a pesar de ser una temporada con poca afluencia de solicitantes, la cantidad de láminas para atender a todos podría ser insuficiente, motivo por el que hace un llamado a la ciudadanía para que acuda a las oficinas y aprovechen el abastecimiento.

“Ya contamos también con formularios para cédulas. Llegó un lote de identidades que fueron tramitadas desde septiembre del año pasado, por lo que sugerimos a los solicitantes reclamarla”.

Controversia

La eterna molestia de los ciudadanos por los excesivos cobros que hacen los tramitadores por facilitar documentos sigue causando molestia en algunas personas, quienes piden a las autoridades del RNP investigar lo que según ellos, es una confabulación entre empleados que trabajan dentro de las oficinas y tramitadores.

“La misma historia de siempre, cuando uno viene dicen que no hay papel para partidas, pero bien que los tramitadores andan cobrando por sacarlas. Creen que unos es tonto, pero es gran corrupción, como todo en el país”, alega el sampedrano Marlon Palacios.

Los pobladores esperan que ante sus reclamos las autoridades tomen medidas e indaguen la posible participación que pudieran tener empleados del RNP en esta situación.