23/04/2024
02:36 AM

Comisión depuradora ya tiene informe de los nueve oficiales

  • 18 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, confirmó ayer que el expediente que contiene la información de los nueve oficiales de la actual cúpula de la Policía ya está en manos de Comisión para la Reestructuración y Reforma de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.

Los oficiales de quienes se solicitó información al Ministerio Público, Poder Judicial, Tribunal Superior de Cuentas y Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), son el actual director de la Policía Nacional Félix Villanueva, el subdirector Quintín Juárez y el director de Operaciones Héctor Iván Mejía Velásquez. También se pidió información de los exdirectores Ricardo Ramírez Del Cid, Juan Carlos Tigre Bonilla, Ramón Sabillón Pineda, del exdirector de la Policía Preventiva Leopoldo Flores Milla, el exdirector de Operaciones Elder Madrid Guerra y el extitular de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) Leandro Osorio. De los nueve oficiales, dos tienen antecedentes penales y uno está investigado por enriquecimiento ilícito.

Antecedentes

“En el caso del Poder Judicial, en antecedentes penales uno de los nueve salió con una denuncia sobre un tema que tiene que ver por violencia doméstica o violencia intrafamiliar, y otro de los ciudadanos por los cuales se preguntó el informe arrojó que fue objeto en años anteriores de tres acusaciones; sin embargo, los informes también arrojaron que en esos años se produjeron sobreseimientos, uno provisional y dos definitivos, todos por diversos delitos de orden público, uno de estos es por hurto y robo de vehículos”, detalló Argueta, quien no dio los nombres de los oficiales y dijo que será la comisión depuradora que los dará en su momento.

Al titular de la Corte se le consultó que si cuando fungió como director de fiscales del Ministerio Público conoció los nombres de los oficiales que aparecen sindicados como los autores materiales de los crímenes contra el zar antidrogas Julián Arístides González y Alfredo Landaverde, a lo que respondió: “No, nunca tuve en mi poder, yo me atrevería a decir que el Fiscal General tampoco, ni ningún fiscal del Ministerio Público tuvo algún documento de un informe de este tipo de actuaciones que en lo interno se hizo en la Policía Nacional con respecto a los asesinatos de Julián Arístides González y Alfredo Landaverde”, aseguró.

Señaló que uno de los trabajos de la Corte en los crímenes contra Julián Arístides González y Alfredo Landaverde es revisar cuáles fueron las decisiones de los operadores de justicia. El titular de la Corte añadió que aún no hay acciones judiciales contra los generales directores ni oficiales de la Policía Nacional vinculados con los referidos crímenes.

“En el caso del Poder Judicial estamos obligados a recibir cualquier requerimiento fiscal que se presente por parte del Ministerio Público”.

Miguel Ángel Mejía, del Tribunal Superior de Cuentas, dijo ayer que uno de los nueve oficiales está investigado por enriquecimiento ilícito.