19/04/2024
09:48 AM

Ente centroamericano certifica negocios de turismo en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

El hotel Casa del Árbol, con dos sedes en San Pedro Sula, y nueve restaurantes cuentan desde ayer con sus servicios de turismo certificados por el Sistema Integrado Centroamericano de Sostenibilidad y Calidad (Siccs).

“Son 10 hoteles y restaurantes los que cumplieron los requisitos para recibir esta certificación, la mayoría de ellos se concentran en Tegucigalpa y en la región atlántica, y el hotel Casa del Árbol en San Pedro Sula”, expresó Donaldo Suazo, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

Para la realización del programa piloto del Siccs, instituciones como el IHT, Canaturh, Infop y Usaid ProParque firmaron una carta de entendimiento.

Los empresarios del sector dijeron que el sello de certificación es una garantía de que los servicios que ahí se dan son de alta calidad.

“El proceso consiste en la formación de distintas capacidades dentro de los negocios de turismo, donde su personal y dueños son capacitados en cocina, manejo de la empresa, servicios de bar, camareras, limpieza y todas las áreas del hotel”, indicó Suazo.

Para lograr una certificación como la mencionada es necesario hacer una inversión que permite aplicar las enseñanzas y técnicas de mejora de servicios.

La inversión no incluye el costo de las capacitaciones y los talleres, ya que estas son costeadas por organizaciones como Swiss Contact, que se enfocan en el desarrollo económico.

Beneficio

Henning Kretschmer, presidente de Canaturh en San Pedro Sula, dijo que los beneficios son múltiples, no solo para los dueños de las empresas, sino para el país en general.

“Con esto mejoramos la imagen del país en el extranjero, para un turista saber que va a lugares con certificación es sinónimo de calidad y seguridad. Para la empresa es beneficioso porque puede mercadear mejor y con más nivel su negocio en el extranjero y a nivel nacional, y todo eso suma puntos”, manifestó.

Canaturh promueve talleres para que todos los involucrados en el turismo mejoren su calidad y ofrezcan lo mejor a los clientes, también gestiona proyectos para quienes no tienen la capacidad económica para la certificación.