18/04/2024
07:35 PM

Trámite para obtener permisos de construcción ahora es más rápido

San Pedro Sula, Honduras.

Los trámites para obtener permisos de construcción serán más expeditos a partir de ahora, porque ya no requieren de la aprobación de la Corporación Municipal, sino que las directrices las entregará Urbanismo.

Antes, un trámite iniciaba en Urbanismo, que facilitaba las directrices, y después el expediente debía ser aprobado por la Corporación. Como los regidores son un cuerpo colegiado, no técnico, decidieron hacer el cambio.

Esos son algunos de los cambios que contiene la ordenanza de Zonificación y Urbanización del Plan Maestro de Desarrollo Urbano que pretende regular el crecimiento de la ciudad y que fue publicada ayer.

El instrumento establece los procedimientos y parámetros para la construcción de proyectos habitacionales, comerciales e industriales, acorde a las necesidades actuales de la ciudadanía, lo que permitirá que San Pedro Sula crezca de una manera planificada y ordenada.

El comisionado de tierras, José Antonio Rivera, dijo que la ordenanza tiene muchos beneficios porque hubo una actualización en los usos de suelo. “Había muchos usos de suelo donde había problemas porque los inversionistas pedían a la Corporación Municipal cambio de uso de suelo, y ya con la ordenanza todo está actualizado.

Otra de las bondades de la ordenanza es que potencia las construcciones verticales, porque los parámetros existentes estaban muy por debajo de las exigencias del modernismo.

Rivera indicó que muchos proyectos se retrasaban, y hoy, como se reduce la burocracia, se apoyará la inversión. Detalló que se está apoyando la zona residencial porque curiosamente los barrios Guamilito y Medina son los lugares con las calles más anchas de Honduras.

Beneficios

El exvicealcalde Osmin Bautista aplaudió la acción municipal de estudiar documentos de más de 40 años . “El plan maestro se elaboró en 1976, se hicieron algunas actualizaciones porque en la ciudad se había autorizado la construcción de zonas de maquila y no estaban contenidas en el plan, igualmente las bodegas de la 33 calle”.

Bautista detalló que se acomodó el uso de suelo para que le diera cabida a ese tipo de construcciones y lo mismo al segundo anillo que se volvió zona de uso múltiple. Lamentó que no se haya licitado a la par de las actualizaciones el Plan Maestro de Desarrollo, pero se están dando los primeros pasos para esta gran herramienta.