17/04/2024
01:05 AM

Con drones vigilarán el parque Jeannette Kawas

  • 18 abril 2016 /

Tela, Atlántida, Honduras.

Después de dos semanas de haber lidiado contra un devastador incendio en el parque Parque Nacional Jeanette Kawas, las autoridades de Tela concluyeron que las llamas acabaron con 219.62 hectáreas (unos 450 campos de fútbol), una cantidad inferior a la que estimaron al inicio (unas 400 hectáreas).

Han logrado contar los daños gracias a imágenes satelitales proveídas por el Gobierno de Estados Unidos.

Ferdinand Florentino, presidente de la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (Prolansate), que es parte de la autoridad del parque, dijo que el 56% de la zona afectada está dentro del área núcleo y el 44% en la de amortiguamiento.

La autoridad del parque, presidida por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), comenzará a vigilar con drones el parque, revisará la documentación de los propietarios de tierras para conocer la forma en cómo las adquirieron, además, eliminará plantaciones de palma aceitera cultivada al margen de la ley.

En toda el parque hay, según cálculos de las autoridades, 5,000 hectáreas de palma, parte de ellas han sido cultivadas de manera ilegal.

Mario Fuentes, alcalde de Tela, informó a LA PRENSA que “el problema ambiental se tradujo en una gran bendición”.

“Ya conformamos la fuerza de tarea ambiental, encabezada por las Fuerzas Armadas, para ponernos claros en este problema y no seguir indiferentes ante el tema ambiental”, dijo.

Fuentes indicó “que muchos malos productores de palma africana se han adueñado de humedales de áreas núcleo para sembrar y eso no puede ser permitido”.

En los próximos meses, la autoridad del Parque Nacional Jeanette Kawas comenzará la reforestación.