18/04/2024
07:05 PM

Consejo de la Judicatura despilfarró 39 millones en boletos aéreos

  • 18 abril 2016 /

Nepotismo, mal uso de viáticos, nombramientos arbitrarios y otorgamiento de prevendas son otras irregularidades.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público investiga varios abusos supuestamente cometidos por exmiembros del desaparecido Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, entre ellos Jorge Rivera Avilés, quien lo presidió.

El titular de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), Mario Díaz, declaró que 'en la labor de seguimiento que le hemos dado al Consejo de la Judicatura y sus actuaciones mientras duraron nos ha llevado a la conclusión que hay un grupo de fiscales trabajando en la formulación de estos requerimientos fiscales, puesto que ya tienen la información necesaria y suficiente para efectuar los mismos'.

Entre las irregularidades y delitos que se investigan hay nepotismo, mal uso de fondos hasta de viáticos, donde un exfuncionario tenía 200 días de subvención en un año, nombramientos arbitrarios, otorgamiento de prevendas sin ningún tipo de fundamento legal.

Un informe de la Mesa Técnica de Verificación de Actuaciones en Administración de Personal del Poder Judicial reveló que los exintegrantes del Consejo de la Judicatura despilfarraron 39 millones de lempiras del presupuesto de ese poder del Estado en boletos aéreos al igual que pago de viáticos.

'Todo este tipo de situaciones deben ser sometidas a procedimiento de los tribunales judiciales; hay un miembro del Consejo de la Judicatura -Teodoro Bonilla- que está sometido a un proceso por haber intervenido directamente en un juicio y hay otros que no se conocen, pero probablemente también puedan salir a la luz pública en cualquier momento'.

Concluyó que 'la propia institucionalidad del Estado es responsable porque cuando fueron nombrados -concejales-, los vendieron en el Ministerio Público como las mejores personas para estar al frente de estos cargos; el Congreso lo hizo de tal manera que solamente buscó a sus allegados, amigos y no fueron nombrados por criterios estrictamente profesionales, sino políticos partidarios'.