17/04/2024
08:45 PM

Presidente a Corrales: 'Nadie es único en el mundo'

  • 15 abril 2016 /

El presidente de Honduras desestimó que la renuncia del canciller afecte el trabajo de la Maccih.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se refirió, durante la celebración del 85 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea Hondureña, a la renuncia interpuesta por el canciller Arturo Corrales.

El mandatario desestimó que la salida de Corrales afecte la labor de la Maccih. 'No le miro ningún problema, aquí nadie es único en el mundo, estoy seguro que cualquier buen hondureño que esté ahí, hará el trabajo… Ahora lo que se tiene que hacer es trabajar con los distintos poderes del Estado, con la Fiscalía particularmente, el fiscal sigue siendo el mismo”.

Pese a la posición del gobernante, el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, agregó que Corrales, será asesor presidencial, aunque Casa de Gobierno no ha emitido una confirmación oficial.

Su carrera

Corrales, quien hasta ayer se desempeñó como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue convocado por el expresidente de la República, José Manuel Zelaya, para apoyar el proceso de Consulta Ciudadana.

Se desempeñó durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa como Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN).

Pero pocos meses después del inicio del gobierno de Lobo asumió desde el 16 de septiembre de 2011 al 30 de abril de 2013 como canciller de la República.

En mayo de 2013 asumió como ministro de Seguridad cargo que ostentó hasta diciembre de 2014.
El 15 de enero de 2015 ya en el gobierno de Juan Orlando Hernández, fue nombrado como canciller de la República, en sustitución de Mireya Aguero.

Corrales realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), obteniendo el título de Ingeniero Civil. Adicionalmente obtuvo con honores el Grado de Máster de Ingeniería, en Ingeniería Gerencial, University of Florida, Gainesville.

En su trayectoria profesional se ha destacado en diversos cargos y ha sido fundador de empresas como: Ingeniería Gerencial, dedicada a las consultorías e información geográfica. Asimismo, de la Empresa Ingeniería Agrícola y Ganadera, S.A. (IAGSA), empresa Exportadora de Vegetales, ubicada en el Departamento de Comayagua.

Además, ha sido miembro de varias Comisiones de Diálogos Nacionales y Sectoriales del país en temas de Educación y recientemente en el diálogo nacional para la creación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih).

Entre otras asignaciones se desempeñó como primer comisionado civil de Copeco (1999) y ministro de la Secretaría Técnica y de Cooperación Internacional (Setco).

Además a brindado cooperación al Comisionado Nacional de Defensa y Seguridad en el actual gobierno.