23/04/2024
02:36 AM

Expresidente hondureño Maduro dice no aspirará de nuevo a la Presidencia

  • 14 abril 2016 /

'No es que no quiera ayudar a Honduras, pero no aspiro a ese tipo de cargos', dijo el exmandatario.

Tegucigalpa, Honduras.

El expresidente hondureño Ricardo Maduro (2002-2006) dijo hoy que está a favor de un cambio constitucional que posibilite la reelección presidencial en Honduras, aunque aseguró que no tiene ningún interés en volver a ocupar el cargo.

Maduro respondió con 'no aspiro' cuando los periodistas le preguntaron si desea volver al poder en Honduras.

'No es que no quiera ayudar a Honduras, simplemente es que no aspiro a este tipo de cargo', subrayó el exgobernante.

Las declaraciones del expresidente hondureño se producen un día después de que la Sala de lo Constitucional ratificara una resolución que da vía libre para que haya reelección presidencial en el país centroamericano, a lo que Maduro expresó su apoyo.

La Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo convino el miércoles en ratificar un fallo que inhabilita tres artículos de la Constitución que prohibían la reelección presidencial en el país.

Antecedentes

La sala confirmó su fallo del 23 de abril de 2015 cuando declaró por unanimidad 'sin lugar' dos recursos de nulidad presentados por el partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que lidera el expresidente Manuel Zelaya, y la Barra de Abogados Anticorrupción.

Así, el organismo instauró el 24 de abril de 2015 la reelección presidencial en Honduras, pese a que el entonces magistrado José Elmer Lizado anunció que retiraba su firma 'del fallo acumulado' y que emitía 'voto disidente'.

Esa misma sala respondió el 22 de abril a una petición del exgobernante Rafael Callejas y de 16 diputados, de los partidos Nacional (gobernante) y Unificación Democrática, para dar vía libre a la reelección presidencial en cualquiera de sus formas.

El Parlamento de Honduras deberá definir si la reelección será continua o alterna, para lo que requiere mayoría calificada de 86 votos de los 128 diputados que integran el legislativo, en el que tienen representación siete partidos políticos.

La Constitución de Honduras, que data de 1982, hasta ahora no permitía la reelección bajo ninguna modalidad, pero el tema fue revivido en los últimos meses por los expresidentes Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, y Rafael Callejas, del Partido Nacional, quienes tienen ahora abierto el camino para volver al poder.

Callejas, que fue presidente de Honduras entre 1990 y 1994, recientemente se declaró culpable ante un juez estadounidense de haber cometido actos de corrupción durante el tiempo que fue titular de la Federación de Fútbol de su país, dentro del millonario escándalo destapado en la FIFA.

Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución con la idea de habilitar la reelección, pese a tener impedimentos legales, no ha precisado si aspirará de nuevo a liderar el país.