16/04/2024
09:32 PM

Oficial de alto rango en lista de depuradores es investigado por el TSC

  • 14 abril 2016 /

El magistrado presidente del TSC, Miguel Mejía, confirmpo que hay indicios por posible enriquecimeinto ilícito.

Tegucigalpa, Honduras

Por presunto enriquecimeinto ilícito, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) está investigando a uno de los nueve oficiales de alto rango de la Policía de Honduras de los que la comisión de notables pidió información al Minsiterio Público, Poder Judicial y Dirección de Inteligencia.

'No puedo dar el nombre pero sí hay uno de los oficiales que está en esa lista que está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito', dijo el magistrado presidente del TSC, Miguel Mejía, quien agregó que confirmará si hay otros altos oficiales investigados por ese organismo.

La semana anterior, Mejía aseguró que existen cinco expedientes de policías señalados por enriquecimiento ilícito que ya están listos para ser presentados en un informe y solo faltaba una notificación.

De estos cinco investigados tres no presentan indicios, mientras que los otros dos, ambos de alto rango como directores generales, si tienen indicios de haber cometido el ilícito.

Tras la presentación del informe, los señalados tendrán 45 días para impugnar y otros 45 días más para que se haga alguna recusación.

Pasado ese tiempo “los informes son remitidos al Ministerio Público”, explicó Mejía para luego agregar que un procedimiento que ya la ley lo establece.

“Un expediente necesita un auditor que analice la denuncia y los requisitos que requiere una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. El mayor tiempo que se pierde es con la información que se requiere porque la misma no la tenemos a mano”, detalló.

El TSC solo tiene la declaración jurada que presenta cada funcionario, si requiere más información -por ejemplo del Sistema Bancario Nacional u otros organismos- están sujetos a la celeridad que tengan estas otras instel ituciones para brindar la información.

'La banca nacional en este momento no nos puede brindar información de cinco años hacia atrás, mucho menos de ocho o diez años atrás', lamentó Mejía.

Mejía reveló que el TSC investiga al menos 27 expedientes de policías por enriquecimiento ilícito, que podrían ser separados de la Policía Nacional.

'En caso de que se encuentren indicios racionales que indiquen que se amerita una investigación, se hará', apuntó.