25/04/2024
03:21 PM

Policías que no tengan padrino serán depurados: Leandro Osorio

  • 14 abril 2016 /

'El que esté conectado no se va a ir', dijo el comisionado general de la Policía.

Tegucigalpa, Honduras

'Una situación complicada', esa fue la primera oración que salió de la boca del comisionado general de la Policía Nacional de Honduras, Leandro Osorio, después de ser consultado por el proceso de depuración policial.

Para Osorio, el policía, aunque sea corrupto, si está 'conectado', no se va a ir de la institución, refiriéndose a supuestos arreglos que puedan darse dentro del proceso de depuración.

'El que esté conectado no se va a ir, usted sabe a qué me refiero, se va a quedar, nos están allanando el camino para los que no tenemos padrino', manifestó el alto jerarca policial.

Agregó que 'esto se ha politizado desde hace tiempo, no de ahorita, lo que dijo el comisionado Osorto es algo que se viene diciendo desde hace tiempo'.

'Llegaron al extremo en su momento de mandar una circular de que no nos moviéramos a determinado lugar si no nos habíamos anunciado con determinada persona', explicó.

'Nosotros no estamos en contra de la depuración, eso ha venido desde la época del abogado Gautama y hemos estado de acuerdo todos los policías que tenemos la frente en alto', aseguró el uniformado.

La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional solicitó al Ministerio Público y otras instituciones del Gobierno información sobre nueve generales activos que forman parte de la cúpula policial, entre ellos el comisionado Osorio.

El oficial asegura que 'más del 90% somos policías honorables y no es justo que estemos en esta situación. Si hay algo contra los uniformados que ellos creen que están cuestionados que busquen otras instancias, que busquen las instancias legales'.

'Tenemos familia, amigos y no es justo que se nos desprestigie de esta manera, dígame una institución del Estado que esté vacunada contra la corrupción en Honduras', argumentó el uniformado.

Reiteró que no pueden pagar 'por situaciones que cometieron otros y que nos están arrastrando a nosotros también'.

Entre los generales activos que están siendo evaluados por la Comisión Especial están Félix Villanueva, Juan Carlos Bonilla Valladares, José Ricardo Ramírez del Cid, Ramón Antonio Sabillón Pineda, Elder Madrid Guerra, Javier Leopoldo Flores Milla, Quintín Antonio Juárez García, José Leandro Osorio Santos y Héctor Iván Mejía Velásquez.