25/04/2024
02:29 AM

Políticos enfrentados por la reelección presidencial en Honduras

  • 14 abril 2016 /

'El futuro lo va a decidir el pueblo de Honduras', dijo Juan Diego Zelaya.

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de diputados y representantes de distintos partidos políticos debatieron este jueves después de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó ayer rechazar los recursos de nulidad que se habían presentado para dejar sin efecto un fallo que dejó inaplicable el artículo pétreo 239 que prohibía la reelección en Honduras.

La Sala decidió ayer por unanimidad que no proceden los recursos de nulidad en contra de la reelección en Honduras, con lo que se confirma que el proceso tiene luz verde en nuestro país.

El artículo de la Constitución que ya no se aplicará es el siguiente:

Artículo 239: 'El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública'.

Jorge Yllescas, analista y miembro del Partido Liberal

El analista Jorge Yllescas criticó duramente la decisión de la nueva Sala Constitucional al afirmar que son 'otros cinco magistrados de papel al servicio del dictador'.

'Eso entra en la teoría de la nada jurídica, ese fallo de la Corte no tiene ninguna validez', dijo el miembro del Partido Liberal; agregó que esos fallos de la Corte que permiten la reelección han 'dejado de ser un problema jurídico para convertirse en un problema estrictamente político'.

Aseveró que los magistrados de la CSJ 'no tienen la facultad para dejar sin efecto un artículo de la constitución originaria (...) las reformas solo las puede hacer el Congreso de la República'.

'Estamos frente a un Estado de ilegitimidad, no existe seguridad jurídica; ¿Plan 20-20?, para qué, vivimos en un Estado donde la ley no existe, donde lo que existe es un dictador constitucional, donde el presidente tiene todo los poderes del Estado', concluyó el analista.

Edwin Pavón, diputado de la UD

El diputado de Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón, uno de los que interpuso el recurso para dejar inaplicable la parte del artículo que prohibía hablar de la reelección presidencial, explicó el motivo de su comparecencia en la Corte.

Pavón argumentó que solamente fue a la CSJ a pedir que se permitiera hablar de reelección y señaló al expresidente Rafael Callejas de ser el responsable de pedir que se dejara sin efecto la prohibición de reelegirse.

'Cuando hablan de eso que sepan hablarlo; Callejas sí se fue a atacar el 239 y no fue con nosotros, se fue después', sostuvo Pavón.

Explicó que la Comisión de la Verdad dijo que 'era urgente hacer algunos cambios (...) hacer reformas a los artículos pétreos'.

'Nosotros no fuimos a proponer a la CSJ una reforma, en su sentencia lo dicen' y concluyó que 'creo que todos los políticos deben ir a una contienda con las mismas reglas'.

Juan Diego Zelaya, diputado y secretario del Partido Nacional

Por su parte, el diputado y secretario del Comité Central del miembro del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, manifestó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomó una decisión histórica.

'El futuro lo va a decidir el pueblo de Honduras, la decisión la tiene el pueblo', dijo Zelaya.

Agregó que, según su opinión particular, 'ahorita hoy por hoy, la reelección es abierta e indefinida'.

'A mí me gusta el sistema de Estados Unidos de América (EUA) en donde los presidentes se pueden reelegir', sostuvo el nacionalista.

Salvador Nasralla, excandidato presidencial y líder del PAC

El excandidato presidencial por el Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, se opuso a la reelección presidencial y contrastó la situación con otros países como los 'EUA en donde hay dinero para reelegir a un presidente, pero acá no hay dinero ni para comer'.

'Acá siete de cada diez personas son pobres y cinco viven en la indigencia', dijo Nasaralla y agregó que 'en EUA las elecciones son limpias'.

El líder del PAC citó varios artículos de la Constición defendiendo la alternabilidad y lamentó el hecho de que se haya dejado sin efecto el artículo 239.

'Los ciudadanos, entre ellos Edwin Pavón, que es mi amigo, dejaron de ser ciudadanos y violaron la Constitución', consideró.

El también comentarista deportivo concluyó que el presidente Juan Orlando Hernández 'no goza de la simpatía' hondureña y lo invitó a ir a un estadio del país para 'ver si sale vivo'.

Jorge Cálix, diputado y dirigente de Libre

El diputado Jorge Cálix del partido Libertad y Refundación (Libre) atacó a Diego Zelaya al tildarlo de 'cínico' y que ya anda en campaña con el Partido Nacional 'con una pulsera en el puñito Juan Orlando Presidente'.

'El problema no es el pueblo, el problema es que el presidente ha socavado todas las instituciones públicas', dijo Cálix.

Agregó que 'en el 2005 Juan Orlando no podía ser diputado porque tenía una familiar como magistrada'.

'El fallo anterior como el de ayer es una aberración jurídica, cuántas violaciones a la Constitución de la República le vamos a permitir a Juan Orlando Hernández', apuntó el congresista.