19/04/2024
12:32 AM

Congreso aprueba programa para crear 600,000 empleos en cinco años

  • 14 abril 2016 /

Juan Orlando Hernández destacó que el objetivo es garantizar el crecimiento económico del país.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso de Honduras aprobó hoy un programa promovido por el oficialismo, en coordinación con el sector privado, orientado a crear unos 600,000 puestos de trabajo en los próximos 5 años, informó el poder Legislativo.

La iniciativa, denominada Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico Honduras 20/20, fue aprobado en 'tercer y último debate', indicó la oficina de prensa del Congreso Nacional en una declaración.

El nuevo programa crea la Unidad de Transformación y un Consejo de Asesores de la empresa privada, trabajadores y la academia, y tendrá el asesoramiento de la firma McKinsey, una consultora internacional.

La iniciativa es considerada 'la mayor plataforma de crecimiento impulsada en la historia del país y se enfoca en desarrollar los sectores de turismo, textiles, manufactura intermedia y servicio de apoyo a negocios', apuntó el Congreso Nacional.

Minutos antes de su aprobación, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, había solicitado a los diputados de su país que aprobarán la iniciativa 'a la brevedad'.

En una comparecencia ante periodistas, Hernández destacó que el objetivo del programa es garantizar 'el crecimiento económico del país para construir una Honduras en paz y prosperidad' y para ello se requiere 'inversión pública y privada a todos los niveles'.

La visión del Programa Honduras 20/20 es 'de cara al año 2020', y busca inversiones por 13,000 millones de dólares y duplicar las exportaciones de 9,000 a 18,000 millones de dólares, explicó en la sesión del Parlamento el empresario hondureño Mario Canahuati.

El proyecto tendrá una duración de 5 años y será financiado por la estatal Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) y la Fundación Hondureña de Estudios para el Desarrollo (privada).

Además contará con un director ejecutivo, que será seleccionado por el gobierno y la empresa privada, así como un secretario ejecutivo, señala la declaración del Congreso Nacional.