13/04/2024
09:36 AM

Aprueban programa que generará 600,000 empleos

  • 13 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La ley que crea el programa de generación de empleo Honduras 20/20 fue aprobada anoche en el Congreso Nacional.

Este programa es impulsado por el Gobierno hondureño con el propósito de crear 600,000 nuevos empleos en el sector formal y generar exportaciones por los 9,300 millones de lempiras en los próximos cinco años.

Así lo explicaron el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, y el empresario Jesús Canahuati, quienes participaron en el debate de la ley de 32 artículos.

Lamentable

Durante la discusión del artículo 2 se produjo un hecho bochornoso protagonizado por el diputado de Libre Bartolo Fuentes, a quien el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, le quitó la palabra por estar fuera de orden. Fuentes reaccionó encolerizado y comenzó a vociferar contra el titular del Legislativo y tildó de farsante y mentiroso al empresario Jesús Canahuati, a lo que Oliva le recriminó y le dijo que no iba a permitir que insultara y descalificara a nadie en el hemiciclo.

Ya calmado, y en otra intervención, el congresista de Libre aprovechó para decir que el Programa 20/20 no será para beneficiar a los trabajadores, sino que a los empresarios que por décadas han sido beneficiados por el Estado. Respondiendo a consultas de los diputados, Díaz y Canahuati detallaron que los sectores seleccionados para impulsar la economía son cuatro: turismo, textil, manufactura o arneses eléctricos y servicios de apoyo de negocios como los call center y agroindustria y vivienda.

El Programa de Generación de Empleo y Crecimiento Económico, en adelante denominado Honduras 20/20, fue creado como una entidad de derecho privado auxiliar de la administración pública, coadyuv ante de los procesos que se realicen con el sector privado para la generación de empleo y crecimiento económico.