18/04/2024
05:07 AM

Logran apoyo de España para diseño del Código Penal

  • 13 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Diferentes entidades españolas reiteraron ayer su apoyo a la aprobación y aplicación del nuevo Código Penal en Honduras.

El secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, informó sobre el apoyo a su retorno al país procedente de la madre patria, donde tuvo reuniones, acompañando al presidente del poder Legislativo, Mauricio Oliva y a la gerente legislativa, Karen Motiño.

Pérez aseveró que Honduras tendrá un Código Penal revolucionario con penas severas para delitos graves, así como sanciones menores para delitos de menor cuantía. En España, la delegación hondureña se reunió con autoridades académicas y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), que respaldan el proceso de elaboración del nuevo Código Penal para el país.

Detalló que en su visita se reunieron con representantes de la Universidad Carlos III para afinar el dictamen del Código Penal, así como con la Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID, Mónica Colomer de Selva, a quien se le solicitó apoyo para capacitar a los operadores de justicia durante el año del “vacatio legis” del nuevo código, como en la fase que viene de discusión del dictamen para su aprobación en el pleno de la Cámara Legislativa.

El nuevo Código Penal tiene más de 600 artículos donde hay una categorización de delitos menos graves, graves y muy graves.