23/04/2024
11:39 AM

L8,500 millones subirán ingresos con nuevo sistema

  • 13 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El objetivo principal de la creación del Sistema de Administración de Rentas (SAR), que viene a reemplazar a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), es aumentar la recaudación de impuestos en Honduras.

“Se estimó un aumento en la presión fiscal de 1.8 puntos del PIB en el transcurso de cinco años”, dice un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Expertos en materia fiscal consideraron que el impacto de la reforma a la administración tributaria será de 8,500 millones de lempiras.

El BID ha facilitado 27 de los 40 millones de dólares para la cancelación de la DEI y creación del SAR.

Sin embargo, el BID afirma que el incremento en la presión fiscal pasa por la ejecución de tres componentes: la reingeniería de los procesos de la administración tributaria, la modernización de los sistemas y la infraestructura tecnológica del SAR , así como el fortalecimiento del talento humano del Sistema de Administración de Rentas.

Apoyo

La liquidación de la DEI y creación del SAR está siendo acompañada por el BID. Además, el G obierno de Ecuador y el Centro Interamericano de Administración Tributaria (CIAT) prestan asistencia técnica al Gobierno de Honduras. Hay dos áreas en donde la reforma tributaria tendrá un impacto directo y que será monitoreado por un equipo de evaluación.

En el componente de procedimientos se espera incrementar de 12.2% a 36.9% la relación entre el número de Registros Tributarios Nacional (RTN) activos y el número total de RTN registrados.

Además, incrementar de 8.5% a 80% la relación entre el número de auditorías integrales realizadas por año y el total de grandes contribuyentes.

En cuanto a la automatización, se prevé incrementar de 33% a 70% el nivel de integración de los datos de los diversos sistemas que apoyan la administración tributaria.

Asimismo , aumentar de 47% a 90% las declaraciones presentadas de forma electrónica, según el BID. Con relación a recursos humanos, se calcula aumentar de 34% a 80% la relación entre el número de funcionarios con formación académica y el total de funcionarios del SAR, en un período de cinco años.

La eficiencia es uno de los temas que el BID cuestionó de la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos, la que fue cerrada el pasado 16 de marzo. El diagnóstico describe que el principal problema (de la DEI) es la insuficiente recaudación debido a la ineficacia de los procesos tributarios (inscripción, declaración, facturación, fiscalización y cobranza), a la baja calidad de la información, que no es confiable ni oportuna para fiscalizar y cobrar los tributos, y a la baja profesionalización del talento humano.