25/04/2024
01:06 AM

Solicitan la expropiación de 133 colonias en el IP

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 200 personas llegan a diario a realizar trámites varios a las oficinas del Instituto de la Propiedad (IP) en San Pedro Sula.

De acuerdo a las autoridades, los tiempos de respuesta se han acortado de diez a seis días y han mejorado la seguridad significativamente con un sistema de cámaras que monitorea todas las áreas de la institución.

Marlen Matamoros, registradora titular del IP, informó que un promedio de tres mil personas mensuales presentan la documentación necesaria para la inscripción de propiedades, de las cuales mil son rechazadas, en su mayoría por no hacer los pagos correctamente.

“Los trámites que más se realizan son las compra-ventas, las donaciones, las hipotecas y ahorita las parcelaciones de tierra por el crecimiento de las urbanizaciones”, dijo.

Un promedio de diez parcelaciones de la zona noroccidental se registran al mes, sobre todo de San Pedro Sula.

“Hay personas que se les deniega hasta tres veces, porque ellos no corrigen los errores”, señaló.

En marzo fueron inscritas 435 compra-ventas, un 60% de ellas son de la Capital Industrial.

Expropiaciones

Aunque en el 2015, el IP no hizo entrega de títulos de propiedad, Matamoros aseguró que se llevarán a cabo pronto de la mano del presidente Juan Orlando Hernández.

Jorge Posadas, delegado catastral, manifestó que actualmente hay 133 colonias que están solicitando la expropiación de tierras en la zona noroccidental.

De estas 35 son de San Pedro Sula, de sectores como Cofradía, Rivera Hernández, El Carmen y salida a La Lima. Posadas detalló que 10 de las 35 colonias entrarán este mes en un proceso de audiencias, donde las partes presentarán la documentación necesaria.

Foto: La Prensa