19/04/2024
02:46 PM

Evitan casetas de peaje dentro de El Progreso, pasan a Santa Rita y Tela

El Progreso, Honduras.

En la comunidad de Piletas, norte del municipio de Santa Rita, Yoro, y en La Mulera, yendo a Tela, se construirán las casetas de cobro de peaje del corredor turístico.

A ese acuerdo llegaron las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) con la Corporación Municipal y miembros de las fuerzas vivas de El Progreso en una reunión la noche del martes en Tegucigalpa.

“Gracias a Dios le hemos cumplido a los progreseños, logramos que las casetas no se construyan dentro del territorio del municipio. Con ello evitamos que la población de este lugar pague por el uso de esa vía en su propio perímetro”, dijo Roberto Zelaya, gerente de la Municipalidad de la Perla del Ulúa y miembro de la comisión negociadora.

A mediados de febrero, el alcalde progreseño Alexander López se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández para tratar el tema del peaje en ese corredor. En ese momento, el mandatario ordenó detener la construcción de las casetas y pidió a Roberto Ordóñez, titular de Insep, que estudiara el caso y se minimizara el efecto negativo para los de la Perla del Ulúa.

Zelaya agregó que luego de la negociación se estableció que una de las estaciones iba a estar en Piletas, entre Santa Rita y El Progreso, mientras que la otra en La Mulera, entre esta ciudad y Tela. “Estamos alegres, si bien es cierto tendremos peaje en San Manuel y en esos otros dos extremos del municipio, pero no dentro de este, el beneficio es grande para la economía de los que circulamos en El Progreso”, apuntó. Los pobladores que viajen desde la capital a La Ceiba deberán pasar por al menos cinco casetas de peaje.

En el encuentro se habló del peaje en la autopista entre esta ciudad y San Pedro Sula, ubicadas en San Manuel, Cortés. En ese caso la discusión quedó abierta, preliminarmente se postulan tres puntos para favorecer a los progreseños.

Una es la creación de una tarjeta o carné de viajero, con lo cual se le buscaría que las empresas donde laboran les retribuya ese gasto o al final del año se le descuente del Impuesto Sobre la Renta de cada persona.

Otra propuesta es que el 50% de las casetas sean reubicadas en los cuatro carriles en el empalme de la carretera CA-13 que comunica a la zona atlántica del país.

El ministro Ordóñez informó que ya hizo la solicitud a la Secretaría de Finanzas para que se incluya un financiamiento de 75 millones de dólares para Insep, 35 millones de estos serán para las obras complementarias de El Progreso.