23/04/2024
07:12 PM

Retoman construcción de puente La Regina en río Cuyamapa en Yoro

Yoro, Honduras.

La alegría retornó en los más de 30,000 pobladores de 43 comunidades de tres municipios de este departamento con la reactivación de los trabajos de construcción del puente La Regina sobre el río Cuyamapa.

Según los dirigentes de las comunidades y autoridades locales, la obra, que se encuentra en un 60% de avance, quedó parada en agosto del año pasado por el incumplimiento del Gobierno con los desembolsos.

Su costo total es de 80 millones de lempiras, mide 150 metros de largo y 11 metros de alto y es de dos vías.

Con las labores termina la lucha iniciada hace 17 años por los habitantes y alcaldes de los tres municipios, luego del paso del huracán Mitch en 1998 que destruyó el paso.

Atraso

Gabriel Rubí, gobernador político de Yoro, informó que el proyecto comenzó en enero de 2015, lamentablemente se presentó el inconveniente que llevó a la constructora a parar los trabajos.

“Eso generó preocupación en los habitantes y autoridades que amenazaban con tomarse las carreteras para obligar al Gobierno a agilizar esas labores. Gracias a Dios todo se ha resuelto de la manera más factible y avanza a paso agigantado”.

El funcionario expresó que pese al malentendido que generó atrasos en la obra, la constructora ha prometido que la entregará en tres meses, por lo que esperan que no haya inconveniente alguno y el paso esté listo a más tardar en junio.

Delbin Salgado, alcalde de El Negrito, dijo que están vigilantes para que el puente sea de calidad y la ejecutora del mismo cumpla con el diseño y parámetros técnicos para que sirva por muchas décadas a los habitantes de esta zona productiva de Yoro.

“Estamos alegres que se hayan retomado los trabajos, la confianza en los vecinos y agricultores retornó y confían que a mediados de este año se pueda estrenar el puente y evitar así arriesgar sus vidas y cosechas al querer pasar el río Cuyamapa”, apuntó.

Osman Alberto, productor de palma, manifestó que el no contar con ese paso les ha ocasionado serios problemas para sacar el producto a las plantas maquiladoras. En el sector se produce, ademas, granos básicos y ganado.