18/04/2024
01:53 AM

'La depuración policial es una responsabilidad compartida'

  • 12 abril 2016 /

Omar Rivera dice que no se puede seguir permitiendo que se bañe de sangre las calles del país.

Tegucigalpa, Honduras.

El representante de sociedad civil, Omar Rivera, quien integra la comisión para la depuración policial, expresó que no solo van a actuar con fuerza para sacar a los miembros que no cumplen a cabalidad con el perfil de idoneidad sino que tambien identificarán a los buenos agentes de escala básica y altos oficiales.

'No podemos rehusar a luchar por construir una nueva Policía Nacional que sea efectiva, poderosa y decente; desde la sociedad civil hemos presionado por cambios trascendentales a fin de implementar una verdadera profilaxis que saque las 'manzanas podridas' de los diferentes organismoas policiales, reforme la estructura institucional de la Policía Nacional y fortalezca las capacidades de respuesta inmediata, investigación criminal y control del delito', expresó Rivera.

El presidente Juan Orlando Hernández confirmó que la abogada Vilma Morales, el pastor Alberto Solórzano y el representante de sociedad civil, Omar Rivera, son los tres comisionados que acompañarán el proceso de depuración Policial.

Dijo que participar de esta Comisión Especial para la Depuración Policial es una formidable oportunidad para, no solamente incidir, sino que ejecutar directas acciones para evaluar, investigar y certificar a los diferentes miembros de la Policía Nacional.

'Con fuerza vamos a contribuir, no solamente a separar a los que no cumplen a cabalidad con el perfil de idoneidad y demuestran ser confiables, sino que tambien a colaboraremos a identificar a los buenos agentes de escala básica y altos oficiales que pueden, con esmero y responsabilidad, revitalizar la gestión policial y de esta manera contribuir a reducir los elevados niveles de criminalidad y delincuencia en el país'.

Rivera considera que son más los buenos policías, son muchos más los buenos hondureños y hondureñas que, vistiendo el uniforme policial, están dispuestos cumplir su deber.

'Debe comprenderse que la lucha por depurar la Policía Nacional no podrá lograrse sin el decidido apoyo de los entes contralores del Estado como el Tribunal Superior de Cuentas e instituciones operadoras de justicia como el Ministerio Público y el Poder Judicial; es una responsabilidad compartida entre todos los altos funcionarios que constituyen el liderazgo del aparato estatal'.

El ahora comisionado de la Depuración Policial dice que no se puede seguir tolerando la acción criminal de quien está llamado a combatirla.

'No se puede seguir permitiendo que se bañe de sangre nuestras calles como consecuencia del proceder de los perversos policías, ni se puede dar lugar a quienes manchan con lodo el uniforme policial. Esta es la hora del cambio, es el preciso momento de la transformación; es ahora o nunca. Todos los sectores estamos en sintonía, no podemos fallar, no podemos fallarle a Honduras'.