24/04/2024
07:54 PM

'Se debe mejorar algunos procedimientos municipales”

San Pedro Sula, Honduras.

La necesidad de agilizar algunos procesos en las dependencias municipales manejadas bajo la modalidad de modernización delegada es evidente, dice el miembro de la Comisión de Transparencia Municipal German Pérez.

Contribución por mejoras, permisos de construcción, catastro y mobiliario urbano son las cuatro dependencias municipales tercerizadas. Recordó que la admnistración delegada se otorgó bajo la premisa de una mejor atención al ciudadano y modernización de los servicios, también se asumía una mayor recaudación, ya que se contaría con más personal y se disminuiría la corrupción en los permisos de construcción. “En el caso de los permisos de construcción, siguen los mismos problemas que en el pasado”, manifestó.

Pérez aseguró que el lugar donde se atiende lo referente a regulación de ingresos ya resulta insuficiente.

El economista consideró que las finanzas municipales han mejorado por la readecuación de la deuda, la renegociación de las tasas de interés de los préstamos con los bancos, el incremento de los impuestos y tasas, reducción de las fugas y una relativa mejora en la eficiencia del gasto.

Explicó que el presupuesto municipal supera los L2,280 millones, de los cuales el alcalde ha anunciado 1,000 millones en inversión en el 2016. Como miembro de la Comisión Ciudadana de Transparencia, recomendó que la rendición de cuentas debe hacerse con mayor detalle, y debe haber un desglose de las obras con sus respectivos valores y contratos.