21/04/2024
06:17 AM

Alcaldía desautoriza colocar más trancas y portones

San Pedro Sula, Honduras.

Las trancas y portones vuelven a causar polémica en la ciudad. Las opiniones son encontradas entre los que urgen seguridad y los que prefieren la libre locomoción.

Aunque no hay un reglamento aprobado, la Municipalidad sampedrana hizo público un comunicado ayer donde aclara que en ningún momento ha autorizado ni autorizará la instalación de portones o brazos mecánicos o eléctricos en las vías de los barrios y colonias de la ciudad.

La Municipalidad amparándose en la libre circulación dice que bajo ninguna circunstancia se ha aprobado a vecinos, organizaciones patronales o comités de las diferentes colonias, barrios o personas naturales la instalación de ese tipo de mecanismos.

Dieter Quiroz, director de Transporte Público y Vialidad, dice que siempre se ha considerado que la instalación de este tipo de dispositivos atenta contra la libre locomoción. “Hay un grupo que se autodenominan patronatos, realizan cobros indebidos para mantener esa seguridad y al no poder pagar eso, a los vecinos se les niega el derecho de ingresar a la cuadra donde habitan y eso genera malas relaciones con los guardias y otros vecinos”, manifestó.

Removidas

Quiroz detalló que alguna gente justifica la seguridad, pero en muchas colonias con esas estructuras ha sido objeto de asaltos y otros hechos.

Indicó que actualmente más de 500 barrios y colonias tienen calles cerradas y se ha desmontado portones y trancas en unas 150 colonias. E n todos los sectores se ha actuado por denuncia, indicó Quiroz.

Elisa Pineda, pobladora de Jardines del Valle, dice que las trancas son una necesidad y ante la falta de seguridad tienen que ingeniárselas. Otra de las colonias afectadas es la Ideal, donde las autoridades procedieron a desmontar los portones por una denuncia de los que se consideraban afectados. Hasta la fecha no hay un reglamento aprobado y mientras no exista denuncia las autoridades no procederán a desmantelar.