24/04/2024
12:27 AM

La muerte de Berta Cáceres se resolverá con objetividad, dice Medicina Forense

  • 08 abril 2016 /

La directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, dijo que se han aportado todas las pruebas.

Tegucigalpa, Honduras

El asesinato el pasado 3 de marzo de la defensora de derechos humanos y ambientalista hondureña Berta Cácares se resolverá 'con objetividad', dijo este viernes la directora de Medicina Forense del Ministerio Público, Julissa Villanueva.

Es 'importante que la población sepa que el caso de Berta Cáceres se va a resolver con objetividad y con la responsabilidad de una institución', el Ministerio Público, subrayó Villanueva a periodistas en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Agregó que 'científicamente se ha aportado toda la prueba para contribuir al esclarecimiento del caso de la señora Berta', quien fue asesinada en su casa en la ciudad de La Esperanza, en el occidente de Honduras.

Berta Cáceres, de la etnia lenca, también era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), del que fue fundadora hace más de 20 años.

Villanueva resaltó que las pruebas científicas y la investigación judicial son determinantes para llegar a cualquier fin, y que el fiscal general, Oscar Chinchilla, 'está tomándose su tiempo puesto que está recabándose toda esa información para con responsabilidad presentar los requerimientos'.

Añadió que en lo que compete a la Dirección de Medicina Forense 'se han hecho equipos multidisciplinarios, se ha participado en muchas discusiones y en este momento se está llegando a conclusiones importantes'.

Las pruebas científicas 'indican que en este país hay avance, hay investigación y también hay objetividad; y lo más importante, hay honradez, que aquí no existe ninguna manipulación de ninguna prueba, que la verdad es la que saldrá a flote cuando así sea el momento', recalcó la funcionaria.

De parte suya, dijo que desearía decir 'mañana' los resultados de la investigación sobre el caso de Berta Cáceres, pero que 'hay que tener paciencia'.

'Las autoridades fiscales que son los que dirigen la investigación, lo harán en su momento. Van a aportar enormes elementos para que se logre llegar a la verdad', apostilló.

El único testigo del asesinato de Berta Cáceres es el también ambientalista mexicano Gustavo Castro, quien en su momento dijo que 'el escenario del crimen fue modificado', y que temía por su vida en Honduras, donde permaneció casi un mes sin poder salir del país por orden judicial para que brindara información sobre el caso.

La familia de Berta Cáceres, el Copinh y líderes de organizaciones ambientalistas nacionales y extranjeras no creen en la investigación que hacen las autoridades hondureñas sobre el crimen y exigen que un equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) investigue el caso. EFE.