15/04/2024
04:36 PM

Diputados confían que esta vez no fracase la depuración

  • 07 abril 2016 /

Decreto de depuración policial

Emergencia

Darío Banegas, diputado liberal por Cortés, elogió al presidente Juan Orlando Hernández por esta iniciativa para actuar urgentemente en torno a la depuración policial, que es una urgencia nacional.

Banegas dijo que los esfuerzos de depuración deben tener resultados eficaces, inmediatos y duraderos y que esta iniciativa no puede terminar en un nuevo fracaso como ha ocurrido en el pasado.

Convicción

El diputado Augusto Cruz Asensio expresó que por convicción real con el pueblo hondureño su partido y él personalmente han estado comprometidos con la depuración de la Policía.

“Hemos gritado mil veces que había necesidad de depurar la Policía Nacional, he visto morir amigos, amigos como Alfredo Landaverde asesinado por miembros de la Policía Nacional”, agregó.

El parlamentario estimó que en este nuevo proceso de depuración, el actual secretario de seguridad, Julián Pacheco, debería quedar al margen, pero entiende que se trata de un decreto de emergencia.

Caso México

Marlon Lara, parlamentario liberal por Cortés, llamó la atención sobre la necesidad de crear una institución permanente que se encargue del proceso de depuración y no estar integrando comisiones especiales cada vez que ocurren estos hechos.

Señaló que se debe tener cuidado en evitar lo que ocurrió en México, adonde miles de agentes salieron de la Policía y formaron los Zetas, una aterradora banda dedicada al secuestro, el narcotráfico, la extorsión y el crimen organizado.

No debe politizarse

Yuri Sabas, jefe de la bancada liberal, recordó que en los últimos años han respaldado al menos 42 decretos relativos a la seguridad enviados por el Poder Ejecutivo y lo han hecho porque creen que este asunto no debe politizarse.

Fátima Mena, jefa de la bancada del Partido Anticorrupción, manifestó que la depuración policial es una necesidad en el país y confió en que en este nuevo intento no sea recordado como un fracaso más por limpiar la institución.