21/04/2024
01:21 PM

Darán asistencia a más de 26,000 familias afectadas por la sequía

  • 07 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Más de dos millones de personas en Honduras, Guatemala y El Salvador sufren inseguridad alimentaria.

La sequía que padece la región por los efectos del fenómeno climático El Niño tiende a agravar la situación, advirtieron ayer las autoridades del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En estos tres países, un alto porcentaje de familias viven de la agricultura de subsistencia, es decir, que sus ingresos dependen de lo que cosechan.

En Honduras, la mayoría se concentran en el llamado corredor seco, que abarca los departamentos de Choluteca, Valle, el sur de Francisco Morazán, El Paraíso, La Paz, Intibucá, entre otros. El PMA proporcionó asistencia alimentaria en 2014 y 2015 a más de 1.2 millones de personas en los tres países centroamericanos.

Este año, solo en Honduras al menos 26,231 familias serán beneficiadas por el PMA a raíz de la sequía que afecta a la región.

En Honduras, el apoyo a las familias afectadas por la sequía se hace con bonos canjeables y transferencias de efectivo para que puedan adquirir raciones de alimentos básicos.

Hetze Tosta, oficial de información del PMA, manifestó que ese organismo hará una inversión de 7.8 millones de dólares (177 millones de lempiras) en la zona del corredor seco hondureño.

“El Gobierno lanzó una alerta internacional, inmediatamente el PMA, como agencia internacional, se activa y empieza a trabajar con Copeco. Se ha estado trabajando con familias que han sido afectadas en el sur de El Paraíso, Choluteca, Valle, sur de Francisco Morazán y Lempira”, manifestó Tosta.

“Desde enero hasta junio estarán siendo apoyadas 26,231 familias con una inversión de 7.8 millones”, informó.