19/04/2024
06:04 AM

El Registro paraliza trámites por falta de tinta y formularios

  • 07 abril 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Los usuarios del Registro Nacional de las Personas (RNP) se encontraron de nuevo con una crisis de materiales debido a que esa oficina es abastecida a cuenta gotas desde la sede principal en Tegucigalpa.

Hace apenas dos semanas la oficinas fueron abastecidas con papel para partidas de nacimiento; sin embargo, en esta ocasión la carencia de tinta ha causado que este y otros documentos hayan dejado de extenderse.

Elizabeth Ávila, registradora civil, declaró que los insumos ya fueron requeridos a las autoridades en Tegucigalpa, pero desconoce la fecha en que realizarán el envío. “Solo estamos dando por ventanilla certificados de nacimiento por emergencias justificadas, ya que siempre manejamos una reserva para caso que lo ameriten”, refirió.

Agregó que la escasez de formularios para cédulas también tiene paralizadas la solicitud de este documento. Por ahora solo se trabaja en la inscripción defunciones y matrimonios. Las personas que llegan a realizar sus diligencias dicen el problema les resulta molesto. “Tengo un mes queriendo inscribir a mi hijo, pero me dicen que no hay material y en el centro de salud no lo atienden mientras no esté inscrito”, dijo la ciudadana Antonia Hernández.