19/04/2024
04:00 PM

Las rondas reducen quemas en El Merendón

San Pedro Sula, Honduras.

El 100% de los incendios en El Merendón son provocados por acciones humanas y con la llegada del verano el peligro aumenta, por lo que se lleva a cabo una estrategia de prevención.

La División Municipal Ambiental inició una campaña de concienciación porque muchos de los incendios son por negligencia y otros voluntarios. La jefa de la División Municipal Ambiental (Dima), Cristy Raudales, explicó que se han realizado 87 kilómetros de rondas para hacer trabajo de protección contra incendios. “Hemos tenido unos cinco incendios de mediana intensidad y las labores son de prevención para evitar propagaciones”, dijo.

Estableció que se pueden controlar los que se dan por negligencia. Además instruyen a las poblaciones que deben hacer rondas para evitar incendios.

Raudales detalló que se le hace ver a la población que pone en peligro la seguridad hídrica del municipio si no se toman las medidas necesarias. Este verano se ha quemado poco, van alrededor de 5 hectáreas y el año pasado fueron 80. En todo el país 40 mil.

Hay personal de las comunidades contratado exclusivamente para el combate de incendios.

Como parte del plan de prevención también se empezó a trabajar en la elaboración de viveros para la campaña de reforestación en los lugares donde hay daños por quema. “La meta de reforestación es sembrar 200 mil árboles que cuidaremos hasta que cumplan 18 meses”, indicó Raudales.