23/04/2024
12:01 AM

Hondureña lidera Doctorados en Ingeniería Mecánica y Nuclear en EUA    

  • 07 abril 2016 /

La capitalina Karla Mossi egresó de la Universidad Nacional de Honduras (Unah) como Ingeniero Mecánico.

Tegucigalpa, Honduras

Decenas de hondureños se marchan del país a diario, por distintas razones, algunos no tienen mucha suerte en su camino, pero a otros la vida les sonríe gracias a su talento, esfuerzo y oportunidades; es el caso de una hondureña que se convirtió en la directora de Doctorados en Ingeniería Mecánica y Nuclear en una universidad de los Estados Unidos de América.

El sitito Honduras is Great detalla que la capitalina Karla Mossi, egresada de la Universidad Nacional de Honduras (Unah) como Ingeniero Mecánico, continuó con sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Old Dominion localizada en Norfolk, Virginia.

Se distinguió como una estudiante de alto nivel por espacio de cinco años llegando a ser la directora de investigación y desarrollo de una empresa de emprendimientos.

En el 2001 se unió al equipo de docentes de la Virginia Commonwealth University, VCU, un establecimiento educativo de alto nivel en Estados Unidos en donde ella encontró la oportunidad perfecta para enseñar y trabajar en la investigación de “Materiales Inteligentes e Híbridos”.

Los “Materiales Inteligentes” son una nueva generación de derivados de la nanotecnología, cuyas propiedades pueden ser controladas y cambiadas a petición, estos tienen una enorme aplicación en textiles, equipos eléctricos de alta tecnología, medicina, defensa y muchos otros campos.

En el 2007, el Departamento de Ingeniería Mecánica y Nuclear de la VCU estableció un programa de ingeniería nuclear en respuesta a la demanda de la industria para los profesionales calificados y un creciente interés en la energía nuclear.

En el año 2012, y como resultado de la continua necesidad de profesionales nucleares altamente capacitados, la VCU recibió la aprobación del Estado para ofrecer la alternativa de formación de Doctores en Ingeniería Mecánica y Nuclear, el primero de su tipo en todo Estados Unidos.

El programa de grado avanzado prepara a los estudiantes para entrar en campos críticos, tales como la generación de energía, energía alternativa, medicina nuclear y defensa y seguridad nacional en ese país, recayendo la dirección de los estudios de postgrado en nuestra compatriota Karla Mossi, cargo en que se desempeña hasta el día de hoy.

La doctora Mossi ha recibido múltiples reconocimientos, realizado por lo menos 5 publicaciones y servido como conductora de un programa televisivo de PBS donde se exploran algunas tecnologías icónicas de ciencia ficción.

Lo más importante es que cuando Mossi visita Honduras no desaprovecha la oportunidad de compartir sus conocimientos que sirven como guía e inspiración de lo que los hondureños somos capaces de hacer.