25/04/2024
02:47 PM

Hija de Berta Cáceres rechaza que la Maccih investigue la muerte de su madre

  • 07 abril 2016 /

Berta Isabel Zúniga Cáceres dice que la Maccih no tiene facultades para intervenir en el caso.

Washington, Estados Unidos

Berta Isabel Zúniga Cáceres, hija de la activista asesinada Berta Cáceres, rechazó hoy que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la corrupción en Honduras (Maccih) investigue la muerte de su madre 'al no tener facultades' para intervenir en el caso.

Cáceres lamentó así que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, 'obviara' sus peticiones al anunciar ayer, poco después de reunirse con ella, que la Maccih investigará si hubo corrupción política o económica en el asesinato de su madre a petición del Gobierno de Honduras.

'Aclaramos (ayer en reunión con Almagro) nuestro deseo de que no sea la Maccih la que investigue el caso de mi mami, pero sin embargo han planteado todo lo contrario. Esto me preocupa como también me preocupa la confusión que esto crea a una comunidad que está expectante a lo que pasa en torno al caso', dijo Berta Zúniga Cáceres en un comunicado emitido hoy por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

La joven, de 25 años, pidió ayer tanto en el encuentro con Almagro como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que este órgano, autónomo de la OEA, cree un grupo de investigación con expertos independientes para el caso de su madre, a imagen del que se impulsó para el caso de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa.

'La CIDH es el único órgano con experiencia y competencia en violaciones de derechos humanos, correspondiéndole, por lo tanto, apoyar técnicamente en investigaciones de este tipo. No puede delegarse este trabajo a la Maccih, al ser ésta creada para atacar redes y casos de corrupción y no contar con facultades suficientes para intervenir en el caso', sostiene Cáceres en su nota.

La CIDH todavía no se ha pronunciado sobre esta petición, que se discutió ayer en una reunión de trabajo privada entre Cáceres, los comisionados y, según el relato de la joven, 'subalternos de la secretaría de Seguridad, de la Procuraduría de la República y de la secretaría de Gobernación y Justicia de Honduras'.

Satisfecha con la disposición mostrada por la CIDH, la joven insta ahora al Gobierno de Honduras a que solicite la creación de un grupo independiente de investigación, según explicó ayer en un encuentro con periodistas tras la reunión.

Foto: La Prensa

Mujeres lenchas piden justicia por el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres. AFP
Antes de la cita en la CIDH se reunió con Almagro en la sede de la OEA y poco después anunciaba a través de su Twitter que la misión de la Organización de Estados Americanos contra la corrupción en Honduras investigará si el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres tuvo que ver con corrupción política o económica, pero no abordará la vertiente de derechos humanos.

El jefe de la Maccih, Juan Jiménez, viajará a Honduras la semana que viene para estudiar junto a las autoridades del país 'la modalidad adecuada' de participación de su equipo en la investigación.

La líder indígena fue asesinada el pasado 3 de marzo en su casa en La Esperanza (Honduras), al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego, a pesar de tener medidas cautelares de la CIDH desde 2009.