22/04/2024
05:20 PM

OEA confirma apoyo para investigar crimen de Berta Cáceres

  • 06 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó la creación de una comisión ad hoc en el marco de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) para investigar el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres.

Hace unas semanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que con base en una petición del Ministerio Público se realizó la solicitud a la OEA.

La respuesta de la organización fue favorable y ayer el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció en su Twitter que la Maccih “investigará corrupción política y económica en el crimen. Área DD HH (D erechos Humanos) competencia CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

En una segunda publicación, Almagro confirma que la OEA “responde positivamente a solicitud del Gobierno de Honduras de fortalecer investigación (del caso) Berta Cáceres”.

Mientras que en el Twitter de la Misión se reiteró que la “Maccih investigará posible corrupción política y económica en crimen de Berta Cáceres”.

Desde el Gobierno

Horas después, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado haber recibido “la anuencia de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la creación de una Comisión ad hoc”.

Explican que esta unidad “proporcionará asesoramiento al Ministerio Público en el proceso investigativo del caso de asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres Flores”.

Acciones

En el documento, la Cancillería también anunció que este viernes 8 de abril el titular de esta dependencia, Arturo Corrales, tendrá en Washington reuniones de trabajo en la OEA con el secretario general, Luis Almagro.

Detallan que el propósito de este encuentro es “definir los planes de trabajo y demás necesidades que la instalación de la Maccih demanda”.

Informan también de otra reunión que se desarrollará en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el comisionado presidente, James Cavallaro, y el comisionado relator de país, Francisco Eguiguren.

Se abordarán temas de derechos humanos en Honduras, y en particular el caso de Cáceres, indica el documento.