25/04/2024
10:26 AM

Remiten a la cárcel de Támara al tío de Mario Zelaya

  • 06 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Auto de formal procesamiento con prisión preventiva le fue dictado a Mario Antonio Rojas Rodríguez (67), tío del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya.

Rojas Rodríguez es acusado por el delito de lavado de activos en perjuicio del Seguro Social.

El juez con jurisdicción nacional que conoció la causa determinó remitirlo a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara, Francisco Morazán.

Durante la audiencia inicial, los fiscales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) asignados al caso presentaron ante el juez como medios probatorios documentales 42 cheques emitidos a favor de Mario Antonio Rojas Rodríguez por parte de las empresas fantasmas Dipromeh, Improme, Copromed y Sumimed. El importe de estos cheques fue por más de 2.6 millones de lempiras.

La Unaf además acreditó durante la audiencia que el encausado realizó transacciones atípicas de pago de tarjeta de crédito por un monto superior a los 3.4 millones de lempiras que efectuó junto con su sobrina Michelle Alejandra Rojas Flores, también involucrada en el desfalco del IHSS y que guarda prisión.

Según las investigaciones, el imputado, quien no era empleado del IHSS, utilizó cuatro empresas fantasmas o de maletín para el saqueo de fondos públicos.

El tío de Mario Zelaya fue capturado el pasado viernes por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) del Ministerio Público.

El imputado trabajó hasta 1994 en la Villa Olímpica y actualmente fungía como presidente de la Federación Hondureña de Beisbol.