18/04/2024
03:51 PM

Poder Judicial gastó L39 millones en viáticos en 2015

Tegucigalpa, Honduras.

Despilfarro en viáticos, pagos elevados de salarios y horas extras, así como contrataciones sin seguir el proceso son algunas de la irregularidades encontradas en el Poder Judicial.

Ayer la Mesa Técnica de Verificación de Actuaciones en Administración de Personal presentó el segundo informe comprendido entre el primero de enero al 31 de julio de 2015 que fue dado a conocer en conferencia de prensa por el director de Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.

La Mesa Técnica de Verificación fue conformada por el presidente de la Corte, Rolando Argueta, el 17 de febrero, ante las denuncias contra el desaparecido Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial. El 25 de febrero fueron presentados los resultados del primer informe del período entre el primero de agosto de 2015 al 11 de febrero de 2016. Una de las principales irregularidades encontradas en ese informe fue que 35 familiares de consejeros y directores fueron contratados por el Consejo, violando los códigos de ética.

Este nuevo informe indica que se nombraron empleados incumpliendo algunos requisitos que se establecen en el Manual de Puestos y Salarios que actualmente se aplica en el Poder Judicial. Además se detectaron 55 casos de personal nombrado en diferentes lugares del país sin someterse a un debido proceso de selección como la amerita. El documento detalla también que al menos diez empleados que estaban con la modalidad de contrato se nombraron en propiedad sin cumplir el tiempo estipulado.

Horas extras

Durante 2015, indica el informe, el Poder Judicial ejecutó en pago de horas extras más de 4.3 millones de lempiras. Solo en el primer semestre del año se erogaron 2.2 millones. El 24% del gasto por pago de horas extras, equivalente a 549,066.75 lempiras, fue pagado a personal de la Corte Suprema de Justicia, entre secretarias, motoristas y personal auxiliar. Los empleados que más horas extras laboraron fueron motoristas y personal de seguridad.

El documento señala que solo un motorista recibió 413,294 lempiras por horas extras; mientras que a un miembro de seguridad y vigilancia se le pagó L303,520. Además se indica que se crearon 32 plazas siendo en su totalidad para personal de apoyo del área administrativa, correspondiendo en su mayoría a personal de seguridad.

Viáticos

Del presupuesto anual del Poder Judicial gastaron más de 39 millones de lempiras en pasajes aéreos y gastos de viaje durante 2015. El informe revela que el 65% corresponde a viáticos nacionales, lo que equivale a 22.8 millones lempiras y los restantes 12.4 millones se gastaron en viajes fuera del país. En boletos aéreos gastaron 3.8 millones.

En el Poder Judicial se elaboraron el año pasado 3,920 planes de giras de trabajo al interior del país, sumando aproximadamente 27,082 días de trabajo fuera de la ciudad, siendo las ciudades de mayor frecuencia de visita el Distrito Central y San Pedro Sula.

Por viajes nacionales a Jorge Rivera Avilés, expresidente de la Corte Suprema, se le otorgó L366,865 durante 2015. Mientras que los miembros del Consejo de la Judicatura gastaron más de 3.4 millones de lempiras.

El informe detalla que seis motoristas recibieron entre 145,000 y 202,000 lempiras en viáticos entre enero y julio del año pasado. En gastos por viajes al exterior se erogaron 255,100 dólares equivalente a más de L5.6 millones.

Consejo anulado

El pleno de magistrados de la Corte declaró inconstitucional el pasado 14 de marzo la Ley del Consejo de Judicatura, cuyos miembros que lo conformaban habían renunciado de manera irrevocable ante el Congreso Nacional. “El Consejo de la Judicatura está anulado en sus miembros, de acuerdo con la sentencia quedan suspendidas todas esas tareas que había como Consejo de la Judicatura, no ha desaparecido como entidad, como tal, eso continúa en la ley de acuerdo con la sentencia”, acotó Duarte.

El portavoz dijo que los procesos administrativos y de los recursos materiales están paralizados en la Corte.

Foto: La Prensa