24/04/2024
07:22 AM

Culminación de la tercera avenida aliviará tráfico en bulevar del sur

San Pedro Sula, Honduras.

Las soluciones viales en el bulevar del sur no tendrán la misma funcionalidad si no se amplía el número de casetas de peaje y si no se termina la tercera avenida, a criterio de ingenieros.

Por esa vía circulan alrededor de 50,000 carros diarios, lo que obliga a las autoridades a tomar decisiones.

Ya se está trabajando en los diseños de túneles y colocación de semáforos, además que se han identificado tres puntos críticos, entre ellos la entrada a Chamelecón, pero no se señala el problema de las casetas de peaje. Ramón Medina, exgerente de Ingeniería y Planificación Urbana, aclara que el bulevar del sur tiene suficiente derecho de vía en ambos sentidos. “Posee tres carriles por lado y se puede regular la circulación del tráfico por tipo de vehículos. La regulación de velocidad del transporte pesado y transporte público es fundamental”, indicó.

Explica que el bulevar del sur tiene como vía paralela la tercera avenida, que llega hasta la colonias Panting y San Antonio, y esta a su vez, se une con vías hacia todas las colonias del sector Chamelecón. “Si esta vía paralela, que está pavimentada casi toda, se repara y habilita como debe ser, tendríamos una vía alterna de entrada y salida de todas las personas y vehículos que se movilizan hacia las colonias del sector Chamelecón, descargando una cantidad muy importante de vehículos que circulan por el bulevar del sur”.

Peajes

A juicio de Medina, el cuello de botella más grande son las casetas de peaje que causan congestionamiento, sobre todo en horas pico. “Si ampliamos el número de estaciones de cobro, lograríamos más agilidad en los tiempos de espera. “Se sugiere a la alcaldía que evalúe ampliar el número de estaciones de cobro, aunque esto implica aumentar un carril más de aceleración saliendo de dichas casetas”, indicó. El ingeniero Osmín Bautista coincide en que esas obras aliviarán el tráfico, pero recomienda que se continúe pavimentado la tercera avenida y mejorarla hasta Funymaq, se debe mejorar por la San Antonio y salir a Chamelecón para que sirva como vía de alivio.

Motivó a las autoridades a conversar con la Policía para que los controles se coloquen en otro lado y no inmediatamente después de los peajes. La modernización y la ampliación de casetas de peaje en la salida sur son otras de las opciones obligadas para mejorar la fluidez.