19/04/2024
03:17 PM

Honduras reporta el primer caso de neuropatía asociado al zika

  • 01 abril 2016 /

Es un síndrome congénito que puede producir múltiples lesiones cerebrales.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras confirmó este viernes el primer caso a nivel internacional de una persona con neuropatía sensitiva asociado al virus del Zika.

Marco Tulio , decano de la facultad de Ciencias Médicas de la Unah, explicó que 'estamos por reportar el primer caso de una variante provocada por el zika de neuropatía sensitiva'.

'Como sabemos ha habido un brote epidémico del síndrome de - y claramente estamos ante un brote de zika que ha llevado a tener más de 15 mil casos en el territorio nacional', recordó el doctor.

De acuerdo a Medina 'debemos tener previsto ahora lo que se conoce como síndrome congénito del zika. Ya no se está hablando de microcefalia, es un síndrome congénito porque puede producir lesiones no solo de cabeza pequeña sino que múltiples lesiones cerebrales de diferentes tipos'.

En marzo se registraron más de 19,126 casos del virus del Zika generado por el mosquito Aedes aegypti. De estos 185 mujeres embarazadas con síntomas de zika y 57 personas con Guillain-Barré.

La neuropatía sensitiva es una insuficiencia de los nervios que llevan la información hasta y desde el cerebro y la médula espinal.

Foto: La Prensa

Mapa tridimensional del zika publicado por investigadores estadounidenses. AFP