17/04/2024
10:31 PM

Buscan mejorar la atención en 28 hospitales públicos

San Pedro Sula, Honduras.

Más de L1,300,000 está invirtiendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud en la implementación de un programa que busca mejorar la calidad de atención en los hospitales públicos.

Aunque la campaña se aplicará en 28 hospitales a nivel nacional, el lanzamiento se hizo en el Mario Rivas por considerar al sanatorio como uno de los centros asistenciales ejemplares en cuanto a los cambios y desarrollo de programas.

“Estamos complacidos de que nos tomaran en cuenta, ya que el esfuerzo que hemos puesto todos los que somos parte del Mario Rivas se ha visto reflejado. Hemos pasado de tener una calificación de 23% en las evaluaciones de la Secretaría de Salud a un 82%, y eso es el reflejo que estamos haciendo las cosas bien”, expresó Carlos Caballero, subdirector del hospital.

Ana García de Hernández, primera dama de la nación, manifestó que para el Gobierno es de suma importancia mejorar la calidad en salud.

“Reafirmamos el compromiso que tenemos con el sistema de Salud en el país, estamos acompañando el lanzamiento de este programa ‘Con calidad, salvando vidas’, esto consiste en pequeñas acciones que tienen grandes repercusiones en la calidad de los servicios médicos que se dan en la red de servicios públicos del país”, expresó.

Este programa es avalado por la evidencia científica internacional y tiene como objetivo aumentar la calidad y seguridad de la atención hospitalaria, minimizando los riesgos asociados a la atención en salud y los daños al paciente.

Ana Treasure, representante de OMS en Honduras, manifestó que se han entregado equipos e insumos para la implementación del programa y con ello salvar vidas.

“Se dieron impresoras de cintas para identificar pacientes, hojas de verificación, etiquetas para identificar medicamentos, entre otros insumos”.

El programa consta de seis estrategias, detalló Yolani Batres, ministra de Salud.

“Para implementar el programa se necesita promover y fortalecer una cultura de calidad y seguridad al paciente, comunicación efectiva, atención limpia, identificación inequívoca del paciente, uso seguro del medicamento y cirugías seguras”, indicó Batres.