23/04/2024
12:22 PM

Obras de Palmerola inician a mediados del presente año

  • 30 marzo 2016 /

Hoy el presidente Juan Orlando Hernández firmará contrato de la obra.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras largos años de espera, el sueño largamente acariciado por la sociedad de Comayagua de contar con un aeropuerto civil de primera categoría comienza a tomar forma y convertirse en realidad.

Este día, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, atestiguará la firma del contrato de diseño, construcción y operación del nuevo aeródromo de Palmerola entre representantes de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), la empresa Emco S.A. de C.V., y el operador internacional Aeropuerto de Munich-Franz Josef Strauss.

El acto contará con la presencia de autoridades locales, fuerzas vivas, funcionarios del Gobierno y representantes de países amigos que apoyan este esfuerzo del Gobierno de Honduras.

Se estima que tras la firma del contrato las obras estarían comenzando a mediados del presente año y concluyendo a finales de 2017 y principios de 2018, si no hay atrasos en el cronograma de trabajo.

“Estamos contentos porque se está cumpliendo el cronograma establecido. Una vez que se firme el contrato, la empresa favorecida con la adjudicación iniciará con las obras en la terminal aérea en junio”, apuntó Miguel ángel Gámez, comisionado presidente de Coalianza.

Gran capacidad

La concesión tiene duración de un periodo de 30 años y la inversión inicial será de aproximadamente 163 millones de dólares, de los cuales 87 millones los aportará el inversionista privado y los 76 restantes el Gobierno de Honduras, provenientes de fondos propios y del programa de reconversión de deuda con España.

En su fase inicial, la concesionaria Emco hará mejoras a la pista principal y la de rodaje, construcción de la terminal de pasajeros, estación de bomberos, torre de control, edificio multipropósitos, accesos desde la carretera, rampa de estacionamiento de aviones, urbanización de toda el área, estacionamiento de vehículos, entre otras.

Las carreteras de acceso a la terminal correrán por cuenta del Estado de Honduras. La terminal tendrá unos 11,000 metros cuadrados, con una capacidad para atender aproximadamente a 1,500,000 pasajeros, por lo cual habrá unos 3,500 empleos directos y 7,000 indirectos.

Imágenes del diseño de la nueva terminal aérea de Palmerola ya terminada. Contará con cuatro mangas, nueva torre de control, rampas de estacionamiento y centro comercial.

Así lucirá la gran terminal aérea de Palmerola ubicada en Comayagua.