16/04/2024
07:38 PM

Más de 47,000 personas serán alfabetizadas en Atlántida

  • 30 marzo 2016 /

La Ceiba, Honduras.

Unas 47 mil personas que no saben leer ni escribir en el departamento de Atlántida serán alfa be tizadas este año.

A través de la campaña nacional de alfabetización Honduras Aprende por una Vida Mejor que ayer fue lanzada en esta ciudad, se pretende educar este número de personas en todos los municipios del departamento.

“El sábado inician las clases, y hemos decidido hacer este lanzamiento porque queremos que también otras personas e instituciones se unan al esfuerzos que como hondureño, todos debemos lograr”, informó Ana Salinas, directora departamental de Educación.

Esta campaña tiene como propósito erradicar el analfabetismo a nivel nacional educando a personas mayores de 15 años. E sta tarea que será una responsabilidad de todos los estudiantes de secundaria próximos a graduarse este año, tendrá una duración de seis meses.

“Ya tenemos los materiales didácticos que usarán los estudiantes que son los que van impartir las clases, así como las cartillas para las personas que serán alfabetizadas”, manifestó Salinas.

Para que el programa logre su propósito se ha involucrado a los patronatos de todas las comunidades. “Hemos convocado para la próxima semana a los representantes de cada municipio, porque hay zonas urbanas marginales que no han sido cubiertas por el censo, por el temor de los maestros y estudiantes a la inseguridad que existe”, agregó.

También otras instituciones estatales y privadas se han sumado a esta apuesta nacional por erradicar el analfabetismo. “Estamos haciendo trabajos de censo para identificar aún a las personas que no saben leer ni escribir y así poderles ofrecer la atención de alfabetizar”, indicó José Guardado director regional del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y miembro del Comité Departamental de Alfabetización.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Atlántida ocupa el cuarto lugar en nivel nacional en rendimiento académico.