24/04/2024
07:22 AM

En recta final proceso de inscripción de nuevos partidos políticos en TSE

  • 29 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Ninguno de los siete partidos políticos que abrieron expedientes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) han presentado la totalidad de requisitos ante el organismo rector de procesos electorales.

Esto a nueve días del cierre del período para formalizar la solicitud de inscripción de nuevos partidos.

Ha sido tan pobre el proceso de cumplimiento de estos nuevos institutos políticos que solo uno de ellos, el partido Orden (Organización de la Reserva Democrática de la Nación) ha presentado 30,000 firmas de las 62,309 que exige la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

El otro instituto político, Va Movimiento Solidario (Vamos), creado por el diputado exdemocristiano Augusto Cruz Asensio, ha presentado 15,000 firmas, pero su papel de recolección es comprensible porque solo tiene dos meses de haber iniciado trámites en la entidad colegiada.

Ayer, los dirigentes del Partido de Integración Social (País), en su mayoría mujeres, llegaron al TSE a retirar sus documentos y se declararon incapaces de recolectar más de 60,000 firmas de respaldo.

Se supo que otro partido, Justicia Nuestra (Justicia), que lidera Miguel Nolasco, tampoco seguirá con su proyecto, de manera que solo quedarán cinco partidos luchando por inscribirse.

Estos partidos son el Partido Nacional Republicano de Honduras (Panareh), el Movimiento de Acción Social (MAS), Liberación Democrática de Honduras (Lidehr), Va Movimiento Solidario (Vamos) y Organización de la Reserva Democrática de la Nación (Orden).

Citas

El secretario general del TSE, Alejandro Martínez, informó que otro partido, Movimiento Libertario, que encabeza el empresario Joe Kirkconnell, pidió una cita al TSE para entregar documentos, pero no ha abierto expedientes.

Martínez informó que la secretaría a su cargo estará abierta el 8 de abril (fecha máxima para solicitar la inscripción) hasta las 12:00 de la noche. Se espera que los partidos, si realmente están bien organizados, presentarán la solicitud antes de esa hora. Los partidos deben presentar 62,309 firmas legítimas que deberán respaldar al testimonio del acta notarial de constitución, declaración de principios, descripción y dibujo del emblema, nombre del partido, programa de acción política, estatutos, estructuras en por lo menos 150 municipios y 10 departamentos.