22/04/2024
08:38 PM

Fiscalía analiza informe sobre irregularidades en el Programa Educatodos

Tegucigalpa, Honduras.

Luego que autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitieran un informe sobre las irregularidades en el Programa Educatodos, el que contiene indicios de responsabilidades penales, el Ministerio Público aún está analizando esta información.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, manifestó a LA PRENSA que “aún se analiza el informe para establecer la ruta de investigación”.

Este caso está en la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción.

Daysi de Anchecta, presidenta del TSC, coincidió en que el Ministerio Público debe hacer el estudio del expediente que remitieron.

El informe revela varias irregularidades que van desde contratación de familiares por parte de sus autoridades faltando al código de ética hasta aumentos selectivos de un 150%.

Apunta que mediante nota sin número, Lourdes Judith Aguilar, coordinadora nacional del Programa Educatodos, solicitó la compra de 20 plumas con fuente de madera hondureña y acabado en baño de oro y sterling silver, plumilla punta de iridium, se adquirieron a un costo de 118 dólares cada una.

El total de la compra fue de 45,762.22 lempiras, según el documento, este valor fue pagado con fondos del programa. Además se establecieron otras irregularidades, como la contratación de familiares en puestos claves del Programa Educatodos y personal contratado que no se presenta a laborar.

Se encontraron pagos elevados e innecesarios, efectuados por concepto de alquiler de vehículos lujosos desde el año 2013 contando el Programa Educatodos con sus propios automóviles y además compra de paquetes didácticos que aún no han sido entregados a los alumnos, aduciendo que no hay fondos para las reproducciones de los mismos.

El documento hace mención a préstamos otorgados a empleados con fondos que son de uso exclusivo para la compra de materiales educativos y suministros, los cuales no fueron reintegrados. De igual manera, se suman anomalías encontradas en la Unidad de Almacén y la Unidad de Contabilidad, entre otras.

Lo anterior dejó un perjuicio económico de al menos 30 millones de lempiras.

Reacción

Lourdes Aguilar, coordinadora del Programa Educatodos, aseguró que todo lo ha hecho basada en ley.

“Yo nunca me he apropiado de recursos de manera indebida y todos han sido sustentados en procedimientos establecidos”, afirmó.